Túnel Subfluvial Hernandarias entre Santa Fe y Paraná

If01_360azul

Túnel vial, administración, peajes, torres, ventilaciones

1961 (proyecto), 1969 (inauguración)

PROYECTISTAS
SAILAV SA. Arq. Mario Roberto Álvarez y Asociados (MRAyA)

EMPRESAS CONSTRUCTORAS
HOCHTIEF AG, VIANINI SPA.

CLIENTES
Gobierno de la Provincia de Entre Rïos – Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Por su extensión en ancho, la conflictividad del cruce del río Paraná constituyó un problema histórico de larga data. De hecho aún a mediados del siglo veinte no se había podido construir ningún cruce vial. En 1954, durante el último período del gobierno del General Juan Domingo Perón comenzaron los estudios para la realización de un túnel subfluvial. Se trató de una solución técnica a un conflicto político-jurisdiccional. Los primeros informes de factibilidad se elaboraron con ayuda del gobierno nacional y estuvieron a cargo de Carlos Laucher, Ernesto Altget y Conrado Vittori. En 1960 los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos firmaron el acuerdo para la realización de la obra, que vincularía sus capitales (las ciudades de Santa Fe y Paraná, respectivamente). En 1961, como resultado de una licitación pública internacional se adjudicó el emprendimiento a tres empresas: Sailav SA (argentina) desarrolló el proyecto; Hochtief AG (alemana) fue la constructora y Vianini SPA (italiana) realizó el dragado del río Paraná. El proyecto de la sede administrativa, los peajes y las torres de ventilación fue realizado por la oficina de MRAyA.
La complejidad de la obra con tecnologías de industrialización pesada, en especial para el montaje de los encofrados y hormigonado de los tubos de hormigón armado sumergidos se combinó con el carácter artístico de la intervención paisajística de MRAyA. El emprendimiento geotécnico del Túnel Subfluvial (1965) tuvo un sesgo operativo que despejó el largo aislamiento de la Mesopotamia fluvial argentina. Pero también introdujo una impronta futurista en su momento, que lo convirtió en objeto de visita turística en sí. La clave de la experiencia de transitar por el túnel forma parte de la interconexión de este singular tramo que se integra a la ruta nacional n. 168 permitiendo empalmar con la ruta  provincial n. 1 que conecta hacia el norte de la provincia de Santa Fe, y en sentido este-oeste articula el corredor bioceánico.

ÁLVAREZ, Mario R. Edificios Administrativos, Peaje, Ventilación y Torres del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe. Nuestra Arquitectura, n. 477, julio 1972, pp. 63-66
ÁLVAREZ, Mario R. Integración de arquitectura e ingeniería. Túnel Subfluvial Santa Fe–Paraná (1965). Summa, n. 80/81, septiembre 1974, pp. 128-130
Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe. Construcciones, mayo-junio 1969, n. 217, pp. 347-360

DE MARCO, Miguel Ángel (h). El Túnel Subfluvial. Federalismo y desarrollo. Santa Fe, ediciones UNL, 2016.
LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
MÜLLER, Luis; COSTA, Camila. Vencer al río. Técnica, política e integración territorial en el caso del Túnel Subfluvial Hernandarias. Actas XVI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Mar del Plata, agosto 2017.
SHMIDT, Claudia; PLOTQUIN, Silvio. Mario Roberto Álvarez, Colección Maestros de la Arquitectura Argentina. Buenos Aires,  IAA, FADU, UBA, ARQ Clarín, 2015.
SOIJET, Mirta. Las localidades del Área Metropolitana Santa Fe-Paraná: caracterización y estrategias de desarrollo. Observatorio Urbanístico Área metropolitana Santa Fe-Paraná, n. 4, marzo 2010, pp. 06-21.

“Túnel Subfluvial Hernandarias entre Santa Fe y Paraná”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/tunel-subfluvial-hernandarias-entre-santa-fe-y-parana/>