Presentación

  La obra pública proyectada y realizada por el Estado argentino a nivel nacional, provincial y municipal, entre mediados de la década de 1950 y comienzos de los años 1970, revela una serie de características diferenciadas respecto de la anterior. La aplicación de nuevas tecnologías y teorías del proyecto manifiesta claramente en aquellos emprendimientos a gran escala, cuyo impacto directo a nivel territorial así como en la modernización urbana, marcaron un cambio cualitativo en los procesos de modernización nacional.
  Se trata de un corpus de arquitecturas e infraestructuras que se materializan en la encrucijada entre una nueva etapa en la integración territorial, la reafirmación de las ideas económico-políticas desarrollistas, los cambios en la industrialización de la construcción y los procesos de diseño de nuevo tipo. Entre los concursos para la Gobernación de La Pampa de 1955 y los hospitales nacionales en Formosa y Misiones de 1971, se recorta un ciclo de acciones que impactaron fuertemente en la cultura arquitectónica y en la integración urbana y territorial, contribuyendo al desarrollo y modernización de distintas partes del país en el período propuesto.

• Registro de obras
Uno de los principales objetivos de la investigación es la difusión de este conjunto excepcional de piezas arquitectónicas a través de la presente base de datos de acceso libre, actualmente en construcción. Organizado como un sitio autónomo, puede ser navegado según las diferentes categorías definidas en el margen superior.

Müller, Luis; Shmidt, Claudia; Parera, Cecilia. Arquitectura, tecnología y proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina: 1955-1971. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2018. E-book ISBN 978-987-692-181-7.

• Proyecto
La investigación, sin fines de lucro, se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica n° 1486 “Arquitectura, tecnología y proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina. (1955-1971)” financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, convocatoria 2013. Su sede es el Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (INTHUAR, FADU, UNL).

• Agradecimientos
– Esteban Javornik (UTDT), Susana Castillo (CeDIAP)
– Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (CeDIAP).
– Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería de la Provincia de Santa Fe (DiPAI).
– Biblioteca Sociedad Central de Arquitectos (SCA).
– Programa de Imagen y Comunicación Institucional UNL.