Puente “General Manuel Belgrano”

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PROGRAMA
Puente

DIRECCIÓN
Provincia de Chaco. Corrientes; Provincia de Corrientes

FECHA
1967 (concurso), 1973 (inauguración)

PROYECTISTAS
Ing. Jean Courbon (perteneciente a la firma Société d’Etudes et d’Equipment d’Entreprises)

CLIENTE
Dirección Nacional de Vialidad

EMPRESA CONSTRUCTORA
Ferrocemento S.A., Empresa Umberto Girola e Impresit-Sideco S.A

Ubicado en el tramo medio del río Paraná, aguas arriba del Túnel Subfluvial, su construcción vino a complementar la conexión física entre la Mesopotamia y el resto del país a la altura de las capitales provinciales Resistencia (Chaco) y Corrientes (Corrientes). Las gestiones para su materialización se iniciaron efectivamente en 1961 con la negociación entre los gobernadores de ambas provincias: Fernando Piragine Niveyro (Corrientes) y Anselmo Duca (Chaco) pero, producto de los vaivenes políticos de esos años, se formalizaron mucho tiempo después. Ambos gobernadores, radicales con sesgo desarrollista, se trasladaron en embarcaciones hasta el medio del río y allí firmaron un acuerdo aunque las obras se iniciaron en 1968. La infraestructura consiste en un puente vehicular y peatonal de 8,30 metros de ancho en la calzada de doble mano, más dos veredas laterales para peatones de 1,80 metros de ancho cada una. Su longitud es de 1.700 metros y se alza hasta unos 35 metros por encima del nivel medio de las máximas crecientes, permitiendo la navegación de buques de alto porte. Sus columnas principales tienen 84 metros de altura y sostienen el puente a través de cables de acero (80 tensores de 92mm de diámetro fabricados por British Ropes Ltd.) con una luz de 245 metros entre las torres. Los accesos estás apoyados en pilotes, de 1,8 metros de diámetro ser hincados hasta 60 metros por las características variables del lecho del río (arena, arcilla y rocas en diferentes lugares respectivamente). El tramo suspendido fue toda una novedad a nivel nacional por la luz alcanzada y su prefabricación integral. Del lado chaqueño se previeron otros puentes y el empalme con la Ruta Nacional 16 mientras que del lado correntino se ingresa directamente a la ciudad. Su construcción fue llevada a cabo por el trabajo conjunto de cuatro empresas, tres de ellas italianas y una argentina. Según el relato del ingeniero italiano encargado de la dirección de obra viajaron desde Buenos Aires y desde Italia un número importante de capataces y oficiales que a su vez entrenaron al personal local. Las dificultades a las que se enfrentaron se debieron a la falta de conocimiento de la naturaleza del lecho del río por lo que el proyecto inicial contaba con bases subdimensionadas que hubo que rediseñar.
El carácter paisajístico de la imponencia de la obra se confirmaba con el emplazamiento en ambas cabeceras de esculturas colosales. Del lado correntino, el monumento a Belgrano señala un hito en torno al cual se abre un espacio público que se convierte en escenario de grandes celebraciones o manifestaciones cívicas. Aunque el problema mayor consiste en las dificultades de mantenimiento y el consiguiente deterioro que sufre el emprendimiento.

ESPECÍFICA

SARASUA, Nancy. Historia del Puente General Belgrano. Gestiones y protagonistas. Corrientes, Moglia Ediciones, 2013.

CRÍTICA

LIERNUR, Jorge Francisco. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.
LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

“Puente “General Manuel Belgrano””. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018. 
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/puente-general-manuel-belgrano/>