Laboratorios INTA en Castelar

Iv04_360azul

PROGRAMA
Laboratorios

DIRECCIÓN
Gabriel de Aristizabal y Camino INTA; Castelar, provincia de Buenos Aires.

FECHA
1968 (concurso)

PROYECTISTAS
Arq. Mario Roberto Álvarez y Asociados (MRAyA)

CLIENTE
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

La escasa inversión en investigación de nuevas técnicas ligadas a las actividades agropecuarias, especialmente por parte de los pequeños y medianos productores había afectado la competitividad respecto de las grandes empresas. En América Latina este problema recién ha sido posible de afrontar por parte de los Estados a fines de los años cincuenta con la creación de organismos regionales y nacionales. La intervención ha sido promovida desde las políticas que regulan el comercio internacional. Estos nuevos organismos tenían por misión garantizar la transferencia de conocimientos entre los países desarrollados hacia aquellos en vías de desarrollo, además de promover estudios locales.
En Argentina, a fines de 1956 bajo el gobierno de facto del General Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958) se creó el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). En los años siguientes, gracias al impulso de políticas de modernización de la tecnología y de cambios en las estrategias de producción se pudo recibir mayor financiación de entidades internacionales con el fin de aumentar las exportaciones.
Las actividades se organizaron en dos ramas: la investigación y la extensión. Ambas se desarrollan en las llamadas Estaciones Experimentales, agrupadas en centros regionales distribuidos en diversas provincias. Para construir el laboratorio ubicado en Castelar se llamó a un concurso internacional ganado por la oficina de MRAyA. La propuesta se basó en la articulación de edificios independientes que debían estar aislados por razones sanitarias, por medio de galerías cubiertas. Concebido bajo la teoría de sistemas el complejo se compone sobre una trama modular estructural aunque las partes de cada pabellón se resuelven con flexibilidad de acuerdo a los requerimientos particulares. 

ESPECÍFICA

ÁLVAREZ, Mario Roberto. Laboratorio de Tecnología de las Carnes y de Enfermedades Virosas de los Animales, Castelar, 1er premio. Summa, n. 80/81, septiembre 1974, pp. 118-121.
ÁLVAREZ, Mario Roberto. Laboratorios INTA en Castelar. Nuestra Arquitectura, n. 477,  julio 1972, pp. 60-62.
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Evaluación de la labor institucional del INTA. Buenos Aires, CIAP-Instituto Torcuato Di Tella, 1973.

CRÍTICA

ALIATA, Fernando. Estrategias proyectuales. Los géneros del proyecto moderno. Buenos Aires, Nobuko, SCA, 2013
LIERNUR, Jorge Francisco. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.
LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
SHMIDT, Claudia; PLOTQUIN, Silvio. Mario Roberto Álvarez, Colección Maestros de la Arquitectura Argentina. Buenos Aires,  IAA, FADU, UBA, ARQ Clarín, 2015
TRIGO, Eduardo; PIÑEIRO, Martín, SÁBATO, Jorge F. La cuestión tecnológica y la organización de la investigación agropecuaria en América Latina. Desarrollo Económico, vol. 23, n.. 8, abril-junio 1983, pp. 99-119
.

“Laboratorios INTA en Castelar”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018. 
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/laboratorios-inta-en-castelar/>