Instituto de Profesorado de Jardín de Infancia “Sara C. de Eccleston” en Capital Federal

Ed105_360azul

PROGRAMA
Instituto de Profesorado

DIRECCIÓN
Avenida Dorrego 3751; Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FECHA
1969 (proyecto), 1974 (inauguración)

PROYECTISTAS
Grupo Nacional de Desarrollo de la Dirección Nacional de Arquitectura Educacional (DINAE)
Coordinador: Arq. Horacio J. Pando. Equipo: Arqs. José María Gassó, María del Carmen Soncini, Miguel Cangiano, Marta Caprile; Ings. Cesar Frascarelli y Rolando Rocha.

CLIENTE
Secretaría de Estado de Cultura y Educación de la Nación

En los procesos de cambio de la administración pública durante los gobiernos de Arturo Frondizi (1958-1962) y Arturo Illia (1963-1966), una serie de leyes y decretos modificaron la composición de la Secretaría de Cultura y Educación de la Nación. Una de las nuevas reparticiones fue la DINAE. Esa dirección tuvo a cargo todo lo relativo a los edificios escolares, a excepción del ámbito universitario. Allí se creó el Grupo Nacional de Desarrollo (GND) para la Arquitectura Educacional constituido como un laboratorio profesional interno de investigación, análisis y evaluación. A pesar del golpe de estado de 1966 y con algunas dificultades, el equipo de especialistas dirigido inicialmente por Fermín Estrella Gutiérrez pudo continuar con la renovación de los criterios para la realización de edificios educativos. Uno de los resultados más notables fue la creación del Módulo 67. Se trató de un “sistema operativo” destinado a las escuelas de enseñanza media. Se ordenó en torno a una normativa orientada principalmente a la planificación y programación de tareas con el objetivo de incorporar, en la arquitectura para la educación, la normalización de espacios adaptables a nuevos conceptos pedagógicos y utilizar en lo posible prefabricación industrializada de componentes constructivos con el fin de lograr mayor flexibilidad. Uno de los ejemplos de su implementación fue el Instituto de Profesorado de Jardín de Infancia “Sara C. de Eccleston” realizado por la DINAE en 1969.
El encargo requería un proyecto ajustado a la racionalización y sistematización que permitiera un uso intensivo del edificio y el aprovechamiento máximo de la inversión; de este modo, el diseño debía prever la construcción en etapas, el ajuste exhaustivo en el dimensionamiento de las partes y la adopción de materiales con rendimiento técnico y estético. Para lograr los objetivos el equipo decidió proyectar un solo volumen de dos niveles y disponerlo en el terreno en paralelo a la avenida Dorrego, alejado de los límites del lote y del edificio existente que albergaba el Jardín de Infantes Mitre. Así, su implantación separada de la línea municipal y exenta en el lote garantizaba una posterior ampliación. En la tipología adoptada la espina circulatoria ordena los espacios, optimiza recorridos y permite el crecimiento; a su vez, las áreas centrales comunes están relacionados por la escalera interior y la doble altura sobre la entrada principal, configurando el nexo visual e institucional entre el sector administrativo, los distintos servicios y las aulas-talleres de enseñanza. Los detalles estéticos y técnico-constructivos de la estructura independiente de hormigón visto, la mampostería de ladrillos, la tabiquería liviana y la concordancia modular confirman la eficiencia del sistema.

ESPECÍFICA

CARPILE, Martha. Instituto del profesorado de Jardín de Infantes Sara C. de Eccleston, Figueroa Alcorta y Dorrego. Summa, n. 141, septiembre 1979, pp. 26-29.
ESTRELLA-CANGIANO. Análisis de una tendencia en la arquitectura educacional de nuestro país. Summa,  n. 17, junio 1969, pp. 61-72.
Instituto de Profesorado de Jardín de Infancia “Sara C. de Eccleston” Figueroa Alcorta y Dorrego. Summa, noviembre 1969, n. 20, pp. 40-41.

CRÍTICA

ALIATA, Fernando. Estrategias proyectuales. Los géneros del proyecto moderno. Buenos Aires, Nobuko, SCA, 2013.
FIORITO, Mariana I. “Sistema M/67”. En: 2das Jornadas de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad‏. La “Teoría de Sistemas” en la transformación de la cultura urbana. Arquitectura, ciudad y territorio entre el profesionalismo y la tecno-utopía (1950-1980). Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, 2013, pp. 60-71.
GREMENTIERI, Fabio; SHMIDT, Claudia. Arquitectura, educación y patrimonio: Argentina 1600-1975. Buenos Aires, Pamplatina, 2010.
LIERNUR, Jorge Francisco. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea 2004.

“Instituto de Profesorado de Jardín de Infancia “Sara C. de Eccleston” en Capital Federal”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018. 
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/instituto-de-profesorado-de-jardin-de-infancia-sara-c-de-eccleston-en-buenos-aires/>