Instituto de Previsión Social en Posadas

Go14_360azul

Oficinas, hotel, galería comercial, confitería

Bolívar 2176; Posadas, provincia de Misiones

1959 (concurso), 1964 (inauguración)

Arqs. Mario Soto y Raúl Rivarola

Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS)

Luego del golpe de estado de 1955 que derrocó al gobierno de Juan D. Perón, las provincias fueron intervenidas. En el caso de Misiones, que había adquirido ese estatus poco antes, en diciembre de 1953, los proyectos para dotarla de edificios públicos se iniciaron rápidamente. Con un proceso similar al que experimentó La Pampa, las obras en Misiones recién comenzaron en 1956 bajo la intervención del gobernador Adolfo Pomar (1955-1958), con algunos cambios y nuevos programas. En 1957, Pomar creó por decreto el IPS y en 1959, bajo la nueva intervención de Pedro Rebollo se llamó a concurso para el edificio que además de oficinas tendría múltiples actividades: hotel, galería comercial, restaurante y confitería. El llamado y el sitio se enmarcaban dentro de los criterios establecidos por el Plan Regulador para la ciudad de Posadas como parte del Plan Urbis. Los ganadores, Soto y Rivarola, consideraron el significativo enclave del IPS al enrasar el bloque que da a la calle Bolívar con el moderno edificio de Correos y Telecomunicaciones. El tratamiento de la estructura expuesta y de los cerramientos de parasoles en hormigón armado tienen en puntos clave, como en las rampas y escaleras, un tratamiento escultórico. La disposición interior en medios niveles le confiere una calidad espacial atractiva y atípica. La atención al clima y el requerimiento de alta durabilidad con bajos requisitos de mantenimiento marcan, por parte del compromiso profesional de los arquitectos, el sesgo de gran parte de las obras de Estado del período.

RIVAROLA, Raúl; SOTO, Mario. Instituto de Previsión Social, Misiones. Summa, n. 8, abril 1967,  pp. 39-47.

LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
NOETZLY, Christian. Madera, hormigón, composición y sistema. La obra de Mario Soto y Raúl Rivarola en Misiones (1956-1963). Tesis de Maestría. Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, 2016.
MILLÁN, María del Rosario. Región, Provincia, Capital. Identidades locales y discurso urbanístico. Córdoba, Revista Estudios, 2009 pp. 1-14

“Instituto de Previsión Social en Posadas”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/instituto-de-prevision-social-en-posadas/>