Instituto de Investigaciones Científicas de la UNLP en La Plata

Iv11_360azul

Laboratorio

1968 (proyecto), 1973 (finalización)

PROYECTISTAS
Arqs. Miguel Baudizzone, Jorge Erbin, Jorge Lestard, Eithel F. Traine, Alberto Varas y Juan A. Baliester Peña

Universidad Nacional de La Plata

La creación en 1958 del CONICET (Consejo Nacional Científico y Tecnológico) marcó un punto de inflexión en la promoción de las investigaciones científicas. A partir de allí se construyeron edificios para laboratorios en diversos puntos del país con el fin de aumentar la producción industrial. En este marco, las universidades alcanzaron un rol preponderante como ámbitos de investigación y transferencia, registrándose un sustantivo crecimiento de la población estudiantil y un marcado déficit de espacio y equipamiento en la mayoría de las instituciones académicas nacionales. El Instituto Central de Investigaciones formó parte de un proyecto para la sede de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas desarrollado por el mismo estudio, si bien fue el único edificio que se concretó. El planteo general explicita el programa a partir de grandes cuerpos resueltos formalmente de manera diferenciada, disponiendo en los niveles inferiores las actividades de uso más frecuente, dejando para los pisos superiores aquellas funciones que demandaban mayor aislación. Las plantas tipo de los laboratorios se dividen en dos sectores, con medio nivel de diferencia a fin de duplicar las opciones de trabajo, los que se articulan con el núcleo de servicios y circulaciones. En sintonía con los postulados de la “arquitectura de sistemas”, el proyecto fue concebido con la necesaria flexibilidad de una arquitectura capaz de absorber los cambios del devenir de la actividad científica. El tratamiento escultórico de bloques, pasarelas, tanque y auditorio reafirma la contundencia de una obra que se implanta imponente en el espacio circundante.

BAUDIZZONE, Miguel; ERBIN, Jorge; LESTARD, Jorge; VARAS, Alberto. Architecture. Paris: Presse internationale, 1980, pp. 64-71.
ERBIN, Jorge; LESTARD, Jorge; VARAS, Alberto. Arquitectura para la Universidad. Summa, n. 83, noviembre 1974, pp. 18-22.
BAUDIZZONE, Miguel; ERBIN, Jorge; LESTARD, Jorge; VARAS, Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones Científicas. Summa, n. 83, noviembre 1974, pp. 76-78.

LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

“Instituto de Investigaciones Científicas de la UNLP en La Plata”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/instituto-de-investigaciones-cientificas-de-la-unlp-en-la-plata/>