Hosterías en la provincia de Misiones

Tu03_360azul_R1

Hosterías de turismo

Se situaron en las localidades de Apóstoles, San Javier, Montecarlo, provincia de Misiones

1956 (concurso), 1957 (inauguración)

Arqs. Mario Soto y Raúl Rivarola

Gobierno de la provincia de Misiones

Con el cambio de estatus jurídico, Misiones dejó de ser una gobernación dependiente de los Territorios Nacionales y pasó a ser una provincia, en 1955. Si bien este proceso se cerró en términos políticos al final de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón (1952-1955) implicó de inmediato el emprendimiento de varios proyectos de modernización urbana y territorial. En el marco del llamado Plan Urbis cuyos lineamientos habían comenzado poco antes, en 1956 bajo el gobierno de facto a cargo del General Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958) a nivel nacional y del interventor provincial Adolfo Pomar, se llamó a diferentes concursos para distintas obras. Uno de ellos fue la convocatoria para realizar hosterías en las localidades de Alba Posse; Apóstoles; Bernardo de Irigoyen; Eldorado; El Soberbio y Montecarlo con el fin de potenciar la industria del turismo.
El llamado inicial contemplaba la realización de tres, con posibilidad de ampliarse a seis aunque finalmente sólo se construyeron las de Apóstoles, San Javier y Montecarlo. El primer premio fue para Mario Soto y Raúl Rivarola quienes ya habían ganado un concurso para la realización de escuelas y también obtendrían el encargo de la construcción del Instituto de Previsión Social en la capital, Posadas. Para las hosterías desarrollaron un sistema constructivo modular en madera de armado en seco, de fácil montaje y capacidad de repetibilidad y adaptación a diferentes orientaciones.
Los prototipos se organizaban en torno a un patio común y podían variar de acuerdo al emplazamiento en cada sitio. La resolución constructiva atendía técnicamente al rigor climático. El techo de estructura de madera contaba con una primera cubierta también en madera, sobre la cual se aplicaba una capa de hormigón alveolar y un manto hidrófugo. Por encima se recubría con una estructura de viguetas y chapas de fibrocemento que daba sombra y protegía de las lluvias a la primera cubierta. Finalmente esas aguas eran recogidas y reutilizadas por medio de una canalización.

IRIBARNE, Jorge (Diciembre de 1990). “Las hosterías en Misiones de los arquitectos Soto y Rivarola, hoy”. Revista Sociedad Central de Arquitectos, Núm. 149, pp. 56-70.
NOETZLY, Christian. Madera, Hormigón, Composición y Sistema. La obra de Mario Soto y Raúl Rivarola en Misiones. (1956-1963). Tesis de Maestría, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2016.

LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

“Hosterías en la provincia de Misiones”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/hosterias-en-la-provincia-de-misiones/>