Hospital Central de Formosa y “Dr. Madariaga” en Misiones

Hospital

Av. Marconi 3736, Posadas, provincia de Misiones

1971 (concurso)

Arqs. Héctor J. Korn; Ignacio Lopatín; Jorge N. L. Tallone; Miguel A. Scarpati; Carlos Bolón Fernández; Elisa R. Cohen de Lopatín; Sara I. Cohen de Korn; María Elena Martínez. Colaboradores: Beatriz de Corradi, Susana Martínez Casado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) creada en 1902, es la institución regional que centraliza el sistema interamericano para la implementación de políticas sanitarias, liderado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). La OPS fue reorientada en 1958 como agencia regional para la práctica de los programas de acción elaborados en el marco de la Alianza para el Progreso. La entidad y los países miembros fueron financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) lo que dio lugar entre otros aspectos, a la multiplicación de edificios hospitalarios.
En el caso argentino, la implementación de estas políticas tuvo una fuerte concentración durante los gobiernos militares que se sucedieron a partir de 1966. La creación del Ministerio de Bienestar Social, la definición del Programa Nacional de Planeamiento Físico y Arquitectura en el año 1968 y la Reunión Nacional de Autoridades de Salud Pública en 1969 fueron reformas que estos gobiernos promovieron desde una planificación centralizada del equipamiento sanitario a la vez que impulsaron la transferencia a municipios y provincias de los recursos para manejar tanto la infraestructura existente como la realización de obras nuevas.
En estas circunstancias, la convocatoria conjunta para los hospitales Central de Formosa y el “Dr. Madariaga” en Misiones fue altamente significativa. Si bien forma parte de una serie de concursos concentrados en esos pocos años, estas bases contemplaban la aplicación literal de los preceptos de la arquitectura de sistemas ya que se contaba entre otras múltiples características, con la posibilidad de hacer un proyecto para dos locaciones diferentes.
En términos constructivos y estructurales, los ganadores tuvieron en cuenta a nivel de los apoyos y bases, las diferencias de los emplazamientos y de las cotas del terreno de modo tal que se pudieran adaptar y no hicieran falta variaciones. El proyecto comparte con la mayoría de los hospitales contemporáneos la disposición horizontal, la organización modular y programática a la vez, la utilización de un sistema constructivo industrializado y claridad en la relación entre los espacios públicos y las áreas de atención. La clave principal es la flexibilidad compositiva que permite absorber los cambios vertiginosos de la tecnología y de la concepción hospitalaria.

KORN-LOPATÍN-TALLONE-SCARPATI-BOLÓN FERNANDEZ; MANTEOLA-SANCHEZ GOMEZ-SANTOS-SOLSONA-VIÑOLY; BEIZE-COTTINI-FAGIN-GALLIVERTI-GOMEZ QUINTEROS; DUJOVNE-GARAVAGLIA-MACERATESI-SORONDO. Concurso Nacional de croquis preliminares: Hospital Central de Formosa y “Dr. Madariaga”, Misiones. 1ro al 4to Premio. Summa, abril 1972, n. 48, pp. 33-48.

LIERNUR, Jorge Francisco. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la ArgentinaEstilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
SHMIDT, Claudia; MÜLLER, Luis, eds. La ‘teoría de sistemas’ en la transformación de la cultura urbana. Arquitectura, ciudad y territorio entre el profesionalismo y la tecno-utopía (1950-1980), Buenos Aires, UTDT, 2013.

“Hospital Central de Formosa y “Dr. Madariaga” en Misiones”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/hospital-central-de-formosa-y-dr-madariaga-en-misiones/>