Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba en Córdoba

Ed017_360azul_R1

Facultad

Av. Valparaíso s/n, ciudad Universitaria, Córdoba, provincia de Córdoba

1962 (concurso); 1964 (inicio); 1966 (finalización)

Arqs. Manuel Augusto Revol Luque, Eduardo Díaz García, Huberto Hobbs Gavier.(RLDGHG) y Arqs. Arias y Taranto

Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas

Delta S.R.L; Compañía Alvarellos

A pesar de la inestabilidad gubernamental, la Universidad Nacional de Córdoba llamó a concurso para la planificación de la ciudad universitaria y de la sede para la Facultad de Ciencias Económicas. La convocatoria se inscribía en el marco de los procesos de renovación de las políticas y programas universitarios con miras a la formación tecnocrática y especializada ligada a las demandas del Desarrollismo.
Los ganadores organizaron el programa a partir de una modulación de trama cuadricular que facilitaba la sistematización constructiva. El edificio se distribuye en horizontal para reducir al máximo la circulación mecánica. La clave espacial se encuentra en la articulación de los halles, en especial el principal de acceso por la claridad organizativa que ofrece y la triple altura que confiere una visión de unidad y reconocimiento general de todo el programa.
La alternancia de parasoles de hormigón y de aluminio según la orientación brindan un sesgo expresivo a través de la exposición de estos materiales a la vista: un rasgo que comparte con buena cantidad de arquitecturas de Estado del período.

REVOL-DIAZ-HOBBS. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas. Nuestra Arquitectura, julio 1969, n. 459, pp. 12-17.

LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea 2004.

“Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba en Córdoba”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/facultad-de-ciencias-economicas-universidad-nacional-de-cordoba-en-cordoba/>