Estación Central de Policía en Mendoza

Go12_360azul

Estación central de policía provincial

Pedro Molina 447, Centro Cívico; Mendoza, provincia de Mendoza

1966 (concurso), 1974 (inauguración)

Arq. Raúl Panelo Gelly

Gobierno de la Provincia de Mendoza

Petersen, Thiele y Cruz

Al mismo tiempo que se llamaba a concurso para la Municipalidad de Mendoza en 1966, en el clima del golpe militar del General Juan Carlos Onganía (1966-1970), se convocó también a otro para la presentación de proyectos para la sede de la Estación Central de Policía a ubicarse en el mismo predio del Centro Cívico. El arquitecto ganador del concurso con una marcada trayectoria en la arquitectura moderna en la provincia, propuso una solución con piezas separadas por programas. De las partes construidas -ya que el proyecto original contemplaba mayores alturas y albergaba otros programas- el bloque destinado a las oficinas se ordena en torno a un patio central y el conjunto se articula con distintas plazas que orientan los diferentes ingresos, tanto desde el Patio de Ceremonias sobre la avenida Belgrano como del patio de maniobras del lado este.
La particularidad de la resolución de la envolvente del edificio de oficinas, resuelta con una malla de paneles premoldeados de hormigón armado, se centra en los volúmenes expuestos de cada módulo con forma de pirámide trunca hacia el exterior. La solución estéticamente controversial responde a ciertos criterios panópticos que permiten iluminar, controlar la temperatura y las vistas desde el interior e impiden las visuales desde el exterior. La omnipresencia de los materiales a la vista -el basamento de piedra, el hormigón armado- dan al conjunto una imagen atípica ya que su exagerada representación iconográfica contrasta con las arquitecturas contemporáneas más híbridas.

PANELO GELLY, Raúl. Edificio Central de Policía. 1a Etapa Centro Cívico-Ciudad de Mendoza. Construcciones. septiembre-octubre 1974, n. 249, pp. 220-231.

LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
RAFFA, Cecilia (dir.). Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras (1900-1960). Tomo I. Mendoza, UNCUYO, 2017.

“Estación Central de Policía en Mendoza“. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/estacion-central-de-policia-en-mendoza/>