Escuelas Normal Lenguas Vivas “John F. Kennedy” en Capital Federal

Ed014_360x360

Escuela Normal (primaria y secundaria)

Juncal 3251; Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1970 (proyecto), 1972 (inauguración)

PROYECTISTAS
Arqs. Ana María Kell, Félix Casiraghi, Roberto Frangella

Ministerio de Cultura y Educación

EMPRESA CONSTRUCTORA
Ingeniería Tauro

En 1968 las autoridades de la Asociación Cooperadora y la Dirección de la Escuela Normal de Maestros en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” solicitaron a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la cesión de un terreno para la construcción de la escuela primaria y secundaria, las dos instituciones constitutivas del normalismo. El sitio otorgado se encuentra en un extremo de la plaza Las Heras, antiguo predio de la cárcel demolida con anterioridad. El proyecto se realizó en dos etapas, la primera de las cuales, destinada al pabellón para la enseñanza media, se completó en 1972.
Esta modalidad de gestión impulsada desde la comunidad y con el Estado como copartícipe estaba contemplada desde 1965 a través de la creación de un Fondo Escolar Permanente y posteriormente en las consiguientes leyes y decretos que establecían las características de los convenios con las cooperadoras. A partir de estas normativas la DINAE (Dirección Nacional de Arquitectura Escolar) coordinó la tercerización de la gestión lo que implicaba cierto control sobre la autonomía de las entidades interesadas (asociaciones cooperadoras, municipios o gobiernos provinciales) para la contratación de los profesionales y los proyectos, además del asesoramiento a los proyectistas. En este caso, los arquitectos siguieron claramente las directivas estipuladas en los recientes documentos elaborados por CONESCAL (Comisión de Construcciones Escolares para América Latina de la UNESCO) que formaban parte de los desarrollos establecidos por la DINAE a través del sistema Módulo 67.

El diseño bajo estas premisas dio lugar a la utilización de sistemas constructivos que garantizaran la flexibilidad programática adecuada a los nuevos programas y criterios pedagógicos puestos en marcha desde la década de 1960.
La composición se organiza a partir de una estructura de hormigón armado modulada con pilares entre ejes cada 7,20m y una losa casetonada en los entrepisos. Las diferentes áreas que a su vez pueden ser modificadas según las necesidades, se sitúan en forma perimetral en torno a patios internos que toman la totalidad de la altura iluminados en forma cenital, con escaleras voladas que clarifican visual y espacialmente las circulaciones.

CASIRAGHI-CASSINA-FRANGELLA. Escuela Normal de Lenguas Vivas, John F. Kennedy. Ampliación gimnasio y aulas pisos 1 y 2. Summa Temática Núm. 33, pag. 52/55
CASIRAGHI, Félix. El “Lengüitas” 17 años después. Trama. 1985, Núm. 12, pp. 18-22.
ESTRELLA-CANGIANO. Análisis de una tendencia en la arquitectura educacional de nuestro país. Summa. junio de 1969, Núm. 17, pag. 61-72
KELL-CASIRAGHI-FRANGELLA. Escuela Nacional Normal de Lenguas Vivas “John F. Kennedy”, Salguero y Juncal. Summa. Número extraordinario. febrero de 1981, pp. 58-67.
KELL-CASIRAGHI-FRANGELLA. Escuela Nacional Normal de Lenguas Vivas “John F. Kennedy”, Salguero y Juncal, Pza. Las Heras. Summa. octubre de 1973, Num. 68, pag. 95/104.

FIORITO, Mariana I. “Sistema M/67”. En: 2das Jornadas de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad‏. La “Teoría de Sistemas” en la transformación de la cultura urbana. Arquitectura, ciudad y territorio entre el profesionalismo y la tecno-utopía (1950-1980). Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, 2013, pp. 60-71.
GREMENTIERI, Fabio; SHMIDT, Claudia. Arquitectura, educación y patrimonio: Argentina 1600-1975. Buenos Aires, Pamplatina, 2010.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea 2004.
SHMIDT, Claudia. “Arquitectura cívica. La escuela ‘Della Penna’ de Juan Manuel Borthagaray.
Buenos Aires, 1963-1969”. En: Actas 1eras Jornadas de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Historia, Estética y Teorías de la Arquitectura: Grandes obras de la arquitectura en la Argentina (1910-1980). Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, 2011.

“Escuelas Normal Lenguas Vivas “John F. Kennedy” en Capital Federal”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/escuelas-normal-lenguas-vivas-john-f-kennedy-en-capital-federal/>