Escuelas municipales en Mar del Plata, Buenos Aires

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PROGRAMA
Escuelas primarias

DIRECCIÓN
Faro Norte y Plaza Sarmiento; Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

FECHA
1965 (proyecto), 1971 (inauguración)

PROYECTISTAS
Arqs. Juan Manuel Borthagaray, Carlos  Marré, Mario Gastellú

CLIENTE
Municipalidad de General Pueyrredón

En 1965, Horacio Baliero y Carmen Córdoba se encontraban en Mar del Plata trabajando en la construcción del Cementerio de la Ciudad. El intendente socialista Jorge Raúl Lombardo (1963-1966) les encargó durante esa estadía el proyecto para la realización de prototipos para escuelas primarias y jardines de infantes en las zonas de Faro Norte y Plaza Sarmiento. En esa ocasión, Baliero le recomendó a Juan Manuel Borthagaray para que se ocupara. Junto a Carlos Marré y Mario Gastellú apoyados en la experiencia de la escuela Della Penna encararon el proyecto, aunque los recursos serían más estrechos.
La solución de las escuelas primarias (de las cuales se pudieron construir sólo dos) estuvo planteada a partir de las premisas propuestas por Aldo Van Eyck en el Orfanato de Ámsterdam proyectado en 1955. Tomaron de allí criterios de organización en planta y ciertos rasgos de la articulación entre las aulas y los espacios comunes. Ubicadas en un área suburbana de la ciudad ligadas a plazas públicas, las escuelas fueron construidas con ladrillo visto y madera. El material principal fue la luz. Aquella sofisticada investigación realizada en la Della Penna en torno al equilibrio entre iluminación, ventilación y asoleamiento, se fusionó en este caso en el corte: con una diferencia de alturas entre un techo plano sobre un área de equipamientos de uso común (baños, sala para docentes, depósito de útiles) y la pendiente de la cubierta de tejas sobre las aulas, la manipulación precisa de los desniveles del piso, las alturas de los antepechos o los parapetos que se transforman en asientos. La austeridad de la solución se resumió en el cálculo de incidencia del sol –esta vez en ángulos y no en curvas– según la orientación y la época del año, de modo tal de compensar la necesidad de iluminación pareja, la reducción del brillo y la moderación de los contrastes. Con estos pocos gestos, las escuelas de Mar del Plata insertaron ciudad en el barrio.

ESPECÍFICA

BORTHAGARAY, Juan. “Escuela Municipal Plaza Sarmiento y Faro Norte”, Mar del Plata. Summa. enero-febrero de 1971, Núm. 33-34. p. 48.
BORTHAGARAY-GASTELLU-MARRE. “Escuelas municipales en Mar del Plata: Faro Norte y Plaza Sarmiento, Mar del Plata”. Summa. octubre de 1973, Núm. 68. pp. 77-79.
BORTHAGARAY-GASTELLU-MARRE. “Escuelas municipales, Mar del Plata”. Summa. julio de 1985, Núm. 214. p. 60.

CRÍTICA

GREMENTIERI, Fabio; SHMIDT, Claudia. Arquitectura, educación y patrimonio: Argentina 1600-1975. Buenos Aires, Pamplatina, 2010.
LIERNUR, Jorge Francisco. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea 2004.
SHMIDT, Claudia. “Arquitectura cívica. La escuela ‘Della Penna’ de Juan Manuel Borthagaray. Buenos Aires, 1963-1969”. En: Actas 1eras Jornadas de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Historia, Estética y Teorías de la Arquitectura: Grandes obras de la arquitectura en la Argentina (1910-1980). Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, 2011.

“Escuelas municipales en Mar del Plata, Buenos Aires”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/escuelas-municipales-en-mar-del-plata-buenos-aires/>