Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” en Córdoba

Ed201_360azul

Escuela de Comercio

La Rioja 1450; Córdoba, Provincia de Córdoba.

1960 (concurso), 1971 (inauguración)

Arqs. Osvaldo Bidinost, Jorge Chute, José Gassó, Mabel Lapacó y Ernesto Martín Meyer (BCHGLM)

Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Durante las presidencias de Juan D. Perón (1946-1955) y luego, con los gobiernos de facto a partir del golpe militar que lo derrocó, las universidades nacionales atravesaron situaciones de tensión y conflicto para poder mantener su autonomía. En 1959 bajo el gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llamó a un Concurso Nacional de Anteproyectos resuelto en julio de 1960. La propuesta del equipo ganador BCHGLM comparte con la escuela en Alem, en ese momento en construcción, los principales criterios respecto de la prioridad en la atención al clima y la búsqueda de una alta calidad espacial. A diferencia de la obra en Misiones, la escuela de la UNC se alinea en la trama urbana y explota la relación con el río Suquía ofreciendo vistas privilegiadas desde la fachada norte. La resolución de una estructura integrada de hormigón armado, que combina una gran cubierta de una sola pendiente sostenida por una combinación de pilares, parrillas de parasoles y distintos dispositivos libera la disposición de grupos de aulas, talleres y áreas dejando el protagonismo artístico a la rampa escultural que organiza la espacialidad en altura. El juego de colores en combinación con el riguroso estudio de sombras y asoleamiento acentúan la singularidad de la arquitectura. El diseño diferenciado para cada parte del conjunto se ordena bajo la cubierta unificada y los cerramientos de gran escala, que se van disponiendo en función de las marcadas diferencias de temperaturas estacionales así como de la amplitud térmica diaria característica de la ciudad.
La Escuela Superior de Comercio en Córdoba y la Normal en Alem pueden considerarse como piezas del fin de una concepción monumental -en términos institucionales y urbanos- de la arquitectura para la educación. Al tiempo que finalizaban la construcción de ambas, la UNESCO comenzaba a plantear sistemas compositivos que facilitaran la rápida diseminación de edificios escolares a través de la producción en serie.

BIDINOST, Osvaldo; CHUTE, Jorge; GASSÓ, José; LAPACÓ, Mabel; MEYER, Martín. Escuela Superior de comercio “Manuel Belgrano”, Córdoba. Summa, n. 17, junio 1969, pp. 40-45.
BIDINOST, Osvaldo; CHUTE, Jorge; GASSÓ, José; LAPACÓ, Mabel; MEYER, Martín. Escuela Superior de comercio “Manuel Belgrano”, Córdoba. Summa, Separata del n. 17, junio 1969, pp. 18-23.
BIDINOST, Osvaldo; CHUTE, Jorge; GASSÓ, José; LAPACÓ, Mabel; MEYER, Martín. Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”, Córdoba. Construcciones, n. 213, 1969, pp. 160-169.
BIDINOST, Osvaldo; CHUTE, Jorge; GASSÓ, José; LAPACÓ, Mabel; MEYER, Martín. Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”, Córdoba. Summa. Número extraordinario. febrero 1981, Arquitectura escolar, pp. 52-57.
SCHERE, Rolando. Concursos 1825/2006. Buenos Aires, SCA, 2008.

LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

“Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” en Córdoba”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/escuela-superior-de-comercio-manuel-belgrano-en-cordoba/>