Escuela primaria “Gobernador José Manuel Álvarez” en Córdoba

1968 (proyecto)

Arq. José Ignacio Dutari

Ministerio de Educación y Cultura de Córdoba

Durante el gobierno del presidente Arturo Illia (1963-1966) el fomento a la educación se sostenía con los planes de impulso y renovación pedagógica junto con la multiplicación de edificios escolares en todo el país. Parte de esas iniciativas continuaron durante los gobiernos militares posteriores. La Escuela Gobernador José Manuel Álvarez formó parte de un conjunto de arquitecturas para la educación que fueron proyectadas con la intención de aplicar las reformas innovadoras para la enseñanza en curso en el marco de la formulación de normativas para la región por parte de la CONESCAL (Construcciones Escolares para América Latina, dependiente de la UNESCO).
El arquitecto José Ignacio Dutari propuso priorizar las cuestiones de escala y la representación que entendía debía “perder su carácter monumental”.
La escuela es un caso temprano de emplazamiento en un parque público. El edificio se ubica retirado de la línea municipal, rodeado de árboles. Con un patio central y ambientes semicubiertos los grupos de aulas se organizan según las actividades a desarrollar y se utilizó un mobiliario de fácil reorganización en función de las distintas instancias pedagógicas. La ubicación de cada sector está pensada según la orientación y el control climático tanto por la variación diurna como por los cambios estacionales.

DUTARI, José. Escuela primaria “Gobernador José Manuel Álvarez”, Parque Sarmiento, Córdoba. Summa, junio 1969, n. 17, pp. 56-57.

LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
SHMIDT, Claudia. El impacto de las ideas de posguerra en las transformaciones del aula escolar. El caso argentino. 1957-1967. Revista de Arquitectura. Universidad Católica de Santa Fe, 2015, n. 2, pp. 22-27.

“Escuela primaria “Gobernador José Manuel Álvarez” en Córdoba”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/escuela-primaria-gobernador-jose-manuel-alvarez-en-cordoba/>