Escuela Normal No. 1 “Domingo F. Sarmiento” en Alem

Ed203_360azul

Escuela normal

Catamarca 170; Leandro Alem, provincia de Misiones

1957 (proyecto), 1963 (finalización), 1964 (inauguración)

Arqs. Mario Soto y Raúl Rivarola

Gobierno de la Provincia de Misiones

La transformación en provincia del Territorio Nacional de Misiones fue decretada por el presidente Juan D. Perón (1946-1955) en diciembre de 1953. A comienzos de 1955 se pusieron en marcha una serie de proyectos en la capital, Posadas y en varias localidades del interior. El cambio de gobierno debido al golpe militar, no impidió la continuidad de esas iniciativas aunque se introdujeron cambios. En 1957, el gobierno provincial encargó de manera directa a Mario Soto y Raúl Rivarola un edificio para la Escuela Normal No 1 “Domingo Faustino Sarmiento” en la ciudad de Alem. Estos arquitectos habían ganado el año anterior un concurso para la construcción de cuatro escuelas primarias de madera y poco después obtuvieron el primer premio para la realización de seis hosterías en diversos lugares de la provincia. El proyecto para la escuela en Alem había sido pensado primeramente con una estructura de madera y una gran cubierta de chapa de fibrocemento. Pero el mismo gobierno provincial pidió el cambio de materiales por considerarlos poco representativos. Es notable por la envergadura del emprendimiento para una ciudad nueva de pocos habitantes -establecida en 1904 y mensurada en 1925- la significación de establecer allí, la primera escuela para la formación de maestros de carácter provincial. Ello explica en parte el cambio de materialidad.
El proyecto definitivo se realizó con una gran cubierta de pendientes invertidas sostenida por pilares, con una generosa canaleta que recoge las aguas de lluvia y un sistema de parasoles también de hormigón armado. La composición se resumía en un gran techo con un cerramiento de protección solar que contiene los distintos cuerpos autónomos articulados en su interior de acuerdo a las secuencias programáticas. El impacto de la escala y el carácter del edificio en la pequeña ciudad son notables, además, por su implantación rotada respecto de la traza urbana para aprovechar la mejor orientación, clave de un proyecto cuya atención al clima lo define. La regulación de la temperatura que ofrece la recolección de las abundantes aguas de lluvia sumado a la ventilación cruzada y la precisa ubicación de los parasoles hacen de esta pieza una obra singular.

SOTO, Mario; RIVAROLA, Raúl. Escuela Normal No 1, Leandro N. Alem, Pcia. de Misiones. Summa, n. 17, junio 1969, pp. 34-36.
SOTO, Mario; RIVAROLA, Raúl. Escuela Normal No 1, Leandro N. Alem, Pcia de Misiones. Summa, n. extraordinario Arquitectura escolar, febrero 1981, pp. 49-51.

BULLRICH, Francisco. Arquitectura latinoamericana 1930-1970. Buenos Aires, Sudamericana, 1969.
LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
NOETZLY, Christian. Madera, hormigón, composición y sistema. La obra de Mario Soto y Raúl Rivarola en Misiones (1956-1963). Tesis de Maestría. Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, 2016.

“Escuela Normal No. 1 “Domingo F. Sarmiento” en Alem”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/escuela-normal-no-1-domingo-f-sarmiento-en-alem/>