Escuela Ítalo-Argentina “Carlos Della Penna” en Capital Federal

Ed101-360x360_R2

Escuela Primaria

Dr. Eduardo Braun Menéndez 260; Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1963 (proyecto), 1969 (inauguración)

Arqs. Juan Manuel Borthagaray, con Carlos Marré y Mario Gastellú

Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

La Escuela Ítalo-Argentina en la ciudad de Buenos Aires fue realizada gracias a la donación expresa a la ciudad de Buenos Aires de Carlos Della Penna, propietario de una de las fábricas de útiles escolares y de la imprenta comercial más importante del país, que producía los tradicionales “cuadernos Rivadavia”. El empresario quería emular a su antecesor Félix Bernasconi quien, en la década de 1920, había donado el dinero para realizar el instituto que lleva su nombre construido en el barrio de Parque Patricios, en agradecimiento a lo que la Argentina le había ofrecido desde su llegada como inmigrante. Con menos recursos –solo tenía dinero para la construcción– pero igual entusiasmo, Della Penna gestionó que el gobierno municipal otorgara el terreno. Para ello solicitó que el sitio se localizara dentro del futuro Barrio Alfredo Palacios, como se denominaría al conjunto de viviendas municipales para obreros a construirse en Catalinas Sur en cuyo centro se emplazó la escuela.
Un llamado a concurso se sustanció en octubre de 1963 y el ganador del mismo fue Juan Manuel Borthagaray quien había invitado a los entonces estudiantes Carlos Marré y Mario Gastellú a colaborar. El edificio fue el resultado de un cuidado estudio de la espacialidad apropiada para los cambios pedagógicos y de un pormenorizado trabajo con la luz natural para la cual se diseñaron dispositivos especiales, como el llamado “periscopio”, un conducto que captaba luz desde el exterior directamente a cada aula. En la mayoría de los ambientes se dispusieron aberturas para el ingreso de luz. Organizado en torno a una rampa que distribuye todo el programa, compuesto por un sector central para realizar actos y actividades compartidas, además de la cantina; hacia el extremo norte ocho aulas para clases teóricas y tres talleres para actividades prácticas de dibujo, manualidades, música y uno para usos múltiples; por último, en el extremo opuesto se alojó la biblioteca y un archivo, las oficinas del cuerpo directivo, de la secretaría y de la tesorería, las salas de cooperadora y de profesores, y el grupo sanitario para el personal y las alumnas.
El cuidado de la relación con el barrio y en especial de la articulación con el espacio público suman cualidad a la obra. Una generosa marquesina y asientos a escala proponen un lugar de espera y encuentro entre padres, alumnos y educadores de gran valor cívico.

BORTHAGARAY, Juan Manuel. “Concurso de Anteproyectos para una escuela en el Barrio Catalinas Sur”. Boletín SCA. Núm. 54, 1964. pp. 24-34.
BORTHAGARAY, Juan Manuel. “Escuela Italo-Argentina ‘Carlos Della Penna’, Barrio Catalinas Sur. Summa. Número extraordinario Arquitectura escolar, febrero de 1981. pp. 75-77.
KOCOUREK, Estanislao; GARRONE-SUSTA-KOCOUREK. “Catalinas Sur. Una obra coherente”. Obrador. Núm. 2, 1963-64.  pp. 14-23.

LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea 2004.
SHMIDT, Claudia. “Arquitectura cívica. La escuela ‘Della Penna’ de Juan Manuel Borthagaray. Buenos Aires, 1963-1969”. En: Actas 1eras Jornadas de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Historia, Estética y Teorías de la Arquitectura: Grandes obras de la arquitectura en la Argentina (1910-1980). Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, 2011.

“Escuela Ítalo-Argentina “Carlos Della Penna” en Capital Federal”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/escuela-italo-argentina-carlos-della-penna-en-capital-federal/>