Elevador terminal de granos de San Nicolás

Id01_360azul

Elevador de granos

Ruta Nacional Nº 188, km 0; San Nicolás, provincia de Buenos Aires

1969 (proyecto), 1973 (inauguración)

Arqs. Juan Manuel Llauró y José Antonio Urgell

Junta Nacional de Granos (JNG)

Christiani y Nielsen, Cía. Argentina de Construcciones S.A.

La Junta Nacional de Granos (JNG) fue creada por decreto en 1956 luego de la intervención del anterior Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) que funcionó durante los gobiernos de Juan Domingo Perón (1946-1955). La nueva JNG fue diseñada por el Estado para intervenir en el mercado internacional, estimulando un mayor grado de libertad en la competencia de precios respecto de las anteriores políticas implementadas por el IAPI. En 1963, durante el gobierno de José María Guido (1962-963) se reformularon las atribuciones e injerencias del organismo en el comercio y en el establecimiento de convenios internacionales. Las medidas continuaron en gran parte durante el gobierno de facto luego del golpe de Estado de 1966. En 1969 se encomendó la construcción de nuevas infraestructuras, entre las que se incluyó un elevador terminal de granos en el Puerto de San Nicolás, dotando al frente fluvial del Río Paraná de un mayor nivel de accesibilidad por vía terrestre y de nuevos equipamientos para la exportación de granos. La oficina de proyecto realizó evaluaciones técnicas y económicas de las posibilidades que brindaban el hormigón armado premoldeado y las estructuras metálicas, que se aplicaron al conjunto que contemplaba una capacidad inicial de 12.500 toneladas de granos, con la previsión de una futura ampliación.
Los arquitectos tomaron el desafío de entender el emprendimiento como una intervención paisajística urbana por las grandes dimensiones que implicaba de por sí el programa. La cuidada resolución formal no sólo se ve en la perspectiva de conjunto sino en los puntos clave de encuentro y articulación entre las partes funcionales. En este sentido la concepción de la obra se basó en buena medida, en los preceptos de la teoría de sistemas.

LLAURÓ, Juan Manuel; URGELL, José Antonio. Elevador Terminal de Granos San Nicolás. Nuestra Arquitectura, n. 484, 1973, pp. 45-47.
LLAURÓ, Juan Manuel; URGELL, José Antonio. Elevador Terminal de Granos San Nicolás. Summa, n. 89, mayo 1975, pp. 36-39.

ALIATA, Fernando. Estrategias proyectuales. Los géneros del proyecto moderno. Buenos Aires, Nobuko, SCA, 2013. BULLRICH, Francisco. Arquitectura industrial argentina. Summa. julio 1966, n. 5, pp. 23-24.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

Elevador terminal de granos de San Nicolás“. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/elevador-terminal-de-granos-de-san-nicolas/>