Dique y central hidroeléctrica “Ing. Benjamín A. Reolin”

En07_360azul_R1

Dique y central hidroeléctrica

Embalse del Río Tercero;
Provincia de Córdoba.

1958 (proyecto), 1966 (inauguración)

PROYECTISTA
Agua y Energía Eléctrica.

Agua y Energía Eléctrica

CONTRATISTAS
Sollazo Hnos. S.A. Empresa Constructora industrial y Comercial (obras civiles) y Tecnar S.A. (provisión y montaje de elementos hidromecánicos y electromecánicos)

En el marco de alta demanda energética impuesta por el modelo de industrialización, este dique junto a la central generadora de energía están conectados a la red de alta tensión de la provincia de Córdoba y tuvieron como objetivo complementar el sistema hidroeléctrico preexistente. Ubicada sobre el Río Tercero, cerca de la localidad de Almafuerte, la central tiene una potencia instalada de 33.000kw los cuales superan la suma de las potencias generadas en las dos usinas inauguradas en las décadas del ’40 y ’50 (Fitz Simon y Cassaffousth respectivamente) en el embalse Ministro Pistarini o más comúnmente conocido como Embalse Río Tercero. El proyecto comprende las obras del dique con sus tomas, la casa de máquinas al pie, el vertedero y el canal evacuador con un puente carretero, viviendas para el personal y un camino de acceso de 3.500 metros. El dique propiamente dicho es un tipo de presa de gravedad recta, cuyo muro es de hormigón simple con una altura sobre el lecho del río de 43 metros y una calzada de 6 metros con veredas en voladizo. Las juntas del muro son de chapa de cobre y un prisma de asfalto escurrido en caliente que absorbe los movimientos. El vertedero se ubica sobre la margen derecha y está formado por 10 vanos de 8,40 metros y compuertas metálicas, calculado para un caudal de 2.400m3/seg, mientras que el canal evacuador tiene forma de cuello de botella. La casa de máquinas es un edificio de dos cuerpos formados estructuralmente por pórticos de hormigón armado que quedan a la vista y cuyo cerramiento se constituye por mampostería de ladrillos vistos, tabiques de baldosas de vidrio y carpintería metálica. El campamento estable está ubicado 700 metros aguas abajo del dique y está formado por 25 viviendas y lo que primero fue una sala de primeros auxilios y luego una escuela. El espejo de agua generado por el embalse es de 293 ha y también se constituyó en un sitio turístico.

AGUA Y ENERGÍA DE LA NACIÓN. Dique y central hidroeléctrica Ing. Benjamín A. Reolin. Construcciones, mayo-junio 1966, n. 202, pp. 156-169.
Central Reolin consultado 30-01-2018.
Disponible en: https://www.epec.com.ar/generacion_central_h_reolin.html

BELINI, Claudio, ROUGIER, Marcelo. El Estado empresario en la industria argentina: conformación y crisis. Buenos Aires, Manantial, 2008.
GUADAGNI, Alieto Aldo. La programación de las inversiones eléctricas y las actuales prioridades energéticas, Desarrollo Económico, vol. 25, n. 98 julio–septiembre, 1985, pp. 179-216.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

“Dique y central hidroeléctrica “Ing. Benjamín A. Reolin””. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/dique-y-central-hidroelectrica-ing-benjamin-a-reolin/>