Complejo Hidroeléctrico Futaleufú en Chubut

Central hidroeléctrica

45km al Sudoeste de Esquel;
Provincia de Chubut.

1969 (proyecto), 1971 (inicio de obras)

PROYECTISTA
Agua y Energía Eléctrica.

CLIENTE
COPEDESMEL (Comisión Permanente de Planeamiento del Desarrollo de los Metales Livianos), Fuerza Aérea Argentina.

EMPRESA CONSTRUCTORA
Vialco S.A.

Cuando estaba en marcha la construcción del Complejo Hidroeléctrico El Chocón-Cerros Colorados, el gobierno de facto del General Juan Carlos Onganía (1966-1970) impulsó la producción de aluminio en el país con el fin de aplicarlo prioritariamente en la industria aeronáutica. La creación de la empresa productora ALUAR de capitales privados tendría como principal cliente al Estado que le proporcionó especialmente un complejo hidroeléctrico dado el alto consumo que requiere. Futaleufú está localizado en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, a la salida de la cuenca Yelcho, cercana a la ciudad de Trevelin. Su diseño se realizó de acuerdo a las directivas emanadas por la Comisión Permanente para el Desarrollo de los Metales Livianos (COPEDESMEL), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Para la licitación de la obra se aplicó por primera vez la Ley 18875 de Compre Nacional, que favorecía a las industrias locales. Integra el complejo interconectado por el Sistema Patagónico en red con las centrales térmicas de Sierra Grande y Comodoro Rivadavia; las hidroeléctricas Florentino Ameghino y los distintos grupos instalados en la misma región. El establecimiento está compuesto por la presa, un túnel de desvío, la obra de toma (canal de aproximación y pozo de compuertas), el conducto de aducción, un puente acueducto y la casa de máquinas con cuatro turbinas. Las obras civiles completan el conjunto: red de caminos, puente y campamento permanente. El emprendimiento está situado en el Parque Nacional Los Alerces y se encuentra bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales. Esta característica es la que confiere a la intervención infraestructural un carácter de arquitectura de paisaje ligada a los emprendimientos turísticos en expansión por todo el país en el período.

Revista Única. Asociación de Profesionales Universitarios de Agua y Energía, año II, n. 5 1976, pp. 14-25 Complejo El Chocón-Cerros Colorados. Nuestra Arquitectura, n. 481, enero-febrero 1973, pp. 49-51.
DÖLLING, Oscar Raúl. Inventario de Presas y Centrales Hidroeléctricas de la República Argentina, Secretaría de Recursos Hídricos, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Buenos Aires, 2010.

BELINI, Claudio, ROUGIER, Marcelo. El Estado empresario en la industria argentina: conformación y crisis. Buenos Aires, Manantial, 2008.
GUADAGNI, Alieto Aldo. La programación de las inversiones eléctricas y las actuales prioridades energéticas, Desarrollo Económico, vol. 25, n. 98 julio–septiembre, 1985, pp. 179-216.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

“Complejo Hidroeléctrico Futaleufú en Chubut”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/complejo-hidroelectrico-futaleufu-en-chubut/>