Complejo Hidroeléctrico El Chocón-Cerros Colorados en el Río Limay

En02_360azul

Represa y Central Hidroeléctrica

1967 (proyecto), 1977 (inauguración)

Alexander Gibb & Partners (Londres, GB) asociado con Merz & Mac Lellan (Newcastle, GB) y colaboración de ingenieros consultores: Fernandez Long y Regini, Arturo Bignoli y Estudio Gandolfo-Cotta

Hidronor S.A.

El Chocón: Impregilo Sollazo SA. Portezuelo: Dycasa Dragados y Construcciones SA, Auxini, Benito Roggio e Hijos SA.

Dentro de la planificación llevada adelante por la empresa del Estado Agua y Energía Eléctrica la diversificación de la producción de electricidad se desarrolló en tres modalidades principales: las usinas termoeléctricas a gas, las instalaciones nucleares y los complejos hidroeléctricos sobre varias cuencas caudalosas de los ríos interiores del territorio. A diferencia de otros emprendimientos de carácter regional, los estudios sobre el río Limay tendieron a la creación de instalaciones de alcance mayorista con el fin de constituir un Sistema Interconectado Nacional. El Chocón-Cerros Colorados fue la primera represa de este proyecto situada en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Por los requerimientos financieros del Banco Mundial fue necesario crear en 1967 la empresa Hidronor S.A. El Chocón comenzó a producir en 1972 y las obras se completaron en 1977. El embalse correspondiente formado sobre el río Limay, se ligaba con los embalses Los Barreales y Mari Menuco sobre el río Neuquén vinculados a la represa Cerros Colorados. Este sistema contribuía además al control de las crecidas y a la prevención de inundaciones de las áreas de cultivo y urbanas.
Cuentan con un doble sistema de transmisión de alta tensión que conectaba inicialmente al sistema integrado Gran Buenos Aires-Litoral-Córdoba. Los emprendimientos por su carácter paisajístico formaron parte del desarrollo del turismo y dieron lugar a la formación de villas urbanas, como Villa El Chocón.

ARGENTINA; AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA; HARZA ENGINEERING. El Chocón-Cerros Colorados Project. Contract Documents. Volume 2, Drawings. Roma-Paris, Italconsult/Sofrelec, 1965.
DÖLLING, Oscar Raúl. Inventario de Presas y Centrales Hidroeléctricas de la República Argentina, Buenos Aires, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, 2011.
HIDRONOR. Complejo El Chocón–Cerros Colorados. Nuestra Arquitectura, n. 481, enero-febrero 1973, pp. 27-40.
HIDRONOR. El Chocón-Cerros Colorados. Síntesis del proyecto. Buenos Aires, 1968.
Complejo El Chocón-Cerros Colorados. Construcciones, 1970, n. 225, pp. 220-236.

BELINI, Claudio, ROUGIER, Marcelo. El Estado empresario en la industria argentina: conformación y crisis. Buenos Aires, Manantial, 2008.
GREMENTIERI, Fabio, SHMIDT, Claudia. Alemania y Argentina. La cultura moderna de la construcción. Buenos Aires, Ediciones Larivière, 2010.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

Complejo Hidroeléctrico El Chocón-Cerros Colorados en el Río Limay”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/complejo-hidroelectrico-el-chocon-cerros-colorados-en-el-rio-limay/>