Colegio Mayor Argentino “Santa María de Luján” en Madrid, España

Ed006-360x360_R2

Residencia Universitaria

Calle Martín Fierro n° 3 (28040), Ciudad Universitaria; Madrid, España

1963 (concurso), 1966 (proyecto), 1971 (inauguración)

PROYECTISTAS
Arqs. Horacio Baliero, Carmen Córdova
Director facultativo: Arq. Javier Feduchi Benlliure; Aparejador Jesús García Vela.

EMPRESA CONSTRUCTORA
Entrecanales y Tavora, S.A.

Dirección Nacional de Arquitectura Educacional, Ministerio de Educación y Justicia

En 1946 se firmó un acuerdo con España para construir una residencia de estudiantes en Madrid, durante la presidencia en Argentina de Juan Domingo Perón (1946-1952) y el gobierno dictatorial de Francisco Franco en España (1938-1973). Múltiples conflictos por reclamos de deudas dilataron la concreción. En 1962 Franco donó a la Argentina un terreno como forma de pago durante el gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962). Pero luego de su derrocamiento, tomó posesión el presidente de facto José María Guido (1962-1963). Finalmente, en 1963, bajo la presidencia de Arturo Illia (1963-1966) se llamó a concurso.
El concurso fue ganado por los arquitectos Horacio Baliero y Carmen Córdova quienes realizaron el proyecto y para la dirección de la obra se instalaron en Madrid, trabajando en colaboración con el arquitecto español Javier Feduchi. El edificio es una residencia para el alojamiento de graduados universitarios, investigadores, científicos, técnicos, profesionales, deportistas y artistas que se encuentren en intercambio en Madrid.
La adaptación a los desniveles del terreno permitió distribuir el edificio en un corte aterrazado convirtiendo la planta de acceso en un piso intermedio, dejando dos pisos en la cota más alta y los dos restantes en la ladera hacia la cota inferior. Dispuesto en forma de hemiciclo se daba lugar a un amplio patio. Fue construido en ladrillo visto y la cubierta fue resuelta colocando ladrillos planos “a la catalana”, aunque inicialmente fue pensado con terminación de revoque blanco y cubierta de aluminio anodizado cobrizo. Los cambios en la materialización tuvieron estrecha relación con las experiencias de los autores en obras y estadías previas a Madrid, San Pablo, Mar del Plata y el seguimiento a la obra de Alvar Aalto sumado a la trayectoria de ambos autores en los ambientes culturales e intelectuales de vanguardia.
El transcurso de la obra tuvo que sortear varios cambios de gestión dentro de la inestabilidad de los gobiernos argentinos tornándose este en un rasgo característico que debían atravesar los profesionales en la mayoría de las arquitecturas de Estado en el país.

BALIERO-CORDOVA. “Pabellón universitario argentino en Madrid. Colegio Mayor ‘Ntra. Sra. de Luján’”. Summa, noviembre de 1970, Núm. 31, pp. 34-50.
BALIERO-CÓRDOVA. “Colegio Mayor Ntra. Sra. de Luján, Cdad. Universitaria, Madrid”. En: GLUSBERG, Jorge. Arquitectos de Buenos Aires, CACY/Espacio Editora, 1979, pp. 66-73.
BALIERO-KATZENSTEIN. “Colegio Mayor Ntra. Sra. de Luján, Ciudad. Universitaria, Madrid, España”. Summa, mayo de 1984, Núm. 199, pp. 48-51.

.CRÍTICA

GREMENTIERI, Fabio; SHMIDT, Claudia. Arquitectura, educación y patrimonio: Argentina 1600-1975. Buenos Aires, Pamplatina, 2010.
LIERNUR, Jorge Francisco. “Encuentro en Madrid”. En: Miradas cruzadas, intercambios entre Latinoamérica y España en la Arquitectura española del siglo XX. Actas Preliminares. Pamplona, Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de Navarra, 2008.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea 2004.

“Colegio Mayor Argentino “Santa María de Luján” en Madrid, España”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/colegio-mayor-argentino-santa-maria-de-lujan-en-madrid-espana/>