Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza

Ed007-011_360azul_R1

1966 ca (proyecto), Facultad de Filosofía y Letras (1966); Ciencias Económicas (1967); Ingeniería en Petróleos (1968), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (1968).

Departamento de Obras de la Universidad Nacional de Cuyo liderado por el arquitecto Aniceto Puig

Universidad Nacional de Cuyo

La Ciudad Universitaria de la UNCuyo pudo materializarse atravesando la conflictividad política debida a la sucesión de gobiernos militares y democracias restringidas desde los primeros proyectos de 1960 hasta fines de la década del ´70.
A mediados de 1966 se contrató al arquitecto Simón Lacerna para proyectar el plan maestro. Los estudios para iniciar las obras básicas de urbanización y definir la ubicación de los edificios de las facultades se realizaron y aprobaron rápidamente. Mientras se daba comienzo a los movimientos de tierra se decidió que la estructura inconclusa para el antiguo Hospital de Niños de la FEP (Federación Eva Perón) albergara la Facultad de Ciencias Médicas (1967). Se emprendió una obra de refuncionalización que estuvo a cargo en distintas etapas, de los arquitectos Manuel Berti, Horacio Anzorena y Carlos Gainza. Igual criterio se adoptó con un edificio cercano, también inconcluso y se lo adaptó para las oficinas del Rectorado. A ello le siguieron una serie de instalaciones generales, la galería de servicios y de un sistema de piletas para asegurar riego permanente.
La planificación inicial se ajustó a las características del paisaje mendocino, en terrenos con vistas hacia la ciudad y la montaña, próximos a las primeras cerrilladas de la precordillera, al Cerro de la Gloria y al Parque General San Martín. En el plano de 1966 se determinaron tres zonas principales: la académica, la deportiva y la residencial. La primera estaba organizada en torno a cuatro plazas alrededor de las cuales se agrupaban los edificios con importantes distancias entre las plazas y las construcciones. Se diferenció el tránsito peatonal sobre caminos arbolados en el interior del predio que unían las cuatro plazas forestadas del vehicular, que forma un anillo exterior con un sentido único de circulación antihorario que preveía el acceso a los estacionamientos de cada uno de los edificios.
Los primeros proyectos que se aprobaron fueron los de la Facultad de Filosofía y Letras (1966) de los arquitectos Benegas y Aveni; el cuerpo de enseñanza de Ciencias Económicas (1967) del arquitecto Héctor León; el bloque para investigaciones de Ingeniería en Petróleos (1968) de Jacques Caspi y en el mismo año la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales diseño de Juan Brugiavini. En 1967, se comenzó también a consolidar el área de deportes que tuvo a Simón Lacerna y Raúl Maroi como proyectistas del núcleo de vestuarios. Lacerna además realizó el puente sobre la Avenida Champagnat que vincula el área académica con la deportiva. Debido a las constantes postergaciones, se optó por edificios que pudieran ser “terminados en sí mismos” no realizados por etapas. La economía, la racionalidad y la posibilidad constructiva fueron principios fundamentales en la ejecución de los proyectos que se materializaron con ladrillo, acero y hormigón.

BÓRMIDA, Eliana. Juan Augusto Brugiavini. La estructura como base de proyecto y de buena arquitectura. Registros: Mendoza 1930-1980. Agentes, prácticas y obras, n. 12, pp. 9-24, 2015.
RAFFA, Cecilia. Agentes y prácticas. Biografía colectiva de la Sociedad de Arquitectos de Mendoza en sus primeros años (1953-1969). Registros: Mendoza 1930-1980. Agentes, prácticas y obras, n. 12, pp. 2015.
ROMANO, Roberto. Huellas de la ciudad universitaria. Mendoza, EDIUNC, 2011.

LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea 2004.

“Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/ciudad-universitaria-de-la-universidad-nacional-de-cuyo-en-mendoza/>