Centro Universitario “Ing. Roberto Herrera” en San Miguel de Tucumán

Ed004-360x360_R2

Av. Roca 1900; San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán

1964 (proyecto); 1970 (construcción)

Arqs. Rodolfo Mitrovich, Román García Azcárate; Ing. Félix Monroy

Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

En 1964, durante el rectorado del ingeniero Eugenio F. Virla (1963-1966), la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) se propuso reunir los fondos necesarios para unificar las sedes dispersas en la ciudad. En ese sentido se resolvió que en los predios de la Quinta Agronómica (Centro Universitario “Ing. Roberto Herrera”) en San Miguel de Tucumán se construirían las facultades en forma gradual. Los terrenos pertenecían a la Escuela Nacional de Agricultura y Sacarotecnia, que había sido anexada a la universidad en 1929, ubicados en el borde sur de la ciudad. Esta localización supuso costos más razonables en el traslado de materiales, obras de infraestructuras y servicios que el emprendimiento iniciado a fines de los años 50 en el Cerro San Javier. Se puso en evidencia la idea contrapuesta de situar los edificios en parte de la trama urbana y no dejarlos aislados. Aunque también la decisión política de confrontar con aquel proyecto de alta vocación simbólica.
El Consejo Superior de la UNT autorizó, en 1964, a pedir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo sumado a un Fondo Universitario. Se conformó una Comisión Especial de Localizaciones Universitarias para definir la estructuración y ubicación física del conjunto además de redactar las bases para los proyectos con miras a un posible concurso que no llegó a sustanciarse. En cambio, se aceptaron la propuesta y el anteproyecto realizados por la Comisión que estaba integrada por el arquitecto Rodolfo Mitrovich (quien tenía una larga preocupación sobre el tema, estudiada en los ejercicios de su taller de la Facultad), el arquitecto Román García Azcárate y el ingeniero Félix Monroy.
Correspondió al rector interventor, ingeniero Rafael Paz, en 1966, dar comienzo efectivo a los trabajos. A fines de 1970, ya estaba construida la mayor parte de los pabellones de Arquitectura y Ciencias Exactas. Años después, se les agregarían los de Ciencias Económicas y del ciclo Básico de Medicina. Se organizaron en tres grupos básicos: el Grupo Técnico (Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Exactas y Artes Plásticas), el Grupo Cultural (Derecho, Biblioteca y Filosofía y Letras) y el Grupo Biológico (Medicina, Bioquímica y Odontología). En la planta de conjunto se dispusieron los edificios aislados evitando las megaestructuras y cuidando la escala. El plan de construcciones preveía la vinculación entre las unidades lo que permitiría la realización por partes.
La primera etapa incluía tres blocks (para Docencia, Investigación y Arquitectura y Urbanismo), dos torres funcionales en las que se incluyeron los servicios sanitarios, aulas para 300, 200 y 100 alumnos, talleres, bar, y estacionamiento de vehículos delimitados por sectores parquizados. Dos de ellos estaban vinculados entre sí, mediante pasarelas metálicas, a través de una torre que contenía los núcleos de circulación vertical y los servicios. Cada block de planta cuadrada de 40 x 40 metros -proyectados por los arquitectos Mitrovich y Pereira-, tienen un patio central cubierto en quíntuple altura, rodeados de locales de dimensiones flexibles, gracias al casetonado de hormigón armado.

CASTELLITI, José. Centro Universitario Ing. Roberto Herrera. Bloque de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán. Consultado 14-11.2017. Disponible en: http://arqa.com/arquitectura/centro-universitario-ingeniero-roberto-herrera-bloque-de-la-facultad-de-arquitectura-y-urbanismo-de-tucuman.html
PIÑERO, Rodolfo et al. Arquitectura del siglo XX del NOA: El conjunto “Localizaciones Universitarias”. Tucumán, Ediciones del Rectorado, 2006.
PATERLINI Olga; PIÑERO Rolando. La UNT y su incidencia en la construcción de la ciudad: La experiencia de Localizaciones Universitarias. Consultado: 13-01-2018 en  http://docplayer.es/12350488-La-unt-y-su-incidencia-en-la-construccion-de-la-ciudad-la-experiencia-de-localizaciones-universitarias.html
VILLAVICENCIO DE CASTELLANOS Susana; CUEZO Laura. Reseña histórica del proyecto y construcción del Centro Universitario Roberto Herrera. Consultado: 13-01-2018 en https://kipdf.com/resea-historica-del-proyecto-y-construccion-del-centro-universitario-roberto-her_5ab409d31723dd429c759658.html

.CRÍTICA

LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

“Centro Universitario “Ing. Roberto Herrera” en San Miguel de Tucumán”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/centro-universitario-ing-roberto-herrera-en-san-miguel-de-tucuman/>