Centro Cultural “General San Martín” en Capital Federal

Ca07_360

Centro cultural

Sarmiento 1547; Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1963 (proyecto), 1970 (inauguración)

PROYECTISTA
Arq. Mario Roberto Álvarez y Asoc.

Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

Al igual que el Teatro Municipal “General San Martín”, el Centro Cultural que se anexó, una vez terminado el complejo que se ubicaba sobre la avenida Corrientes -la gran arteria de las salas de espectáculos de la ciudad de Buenos Aires-, fue concebido sobre la marcha. Ambos fueron programas que se elaboraron a medida que cambiaban los gobiernos pero sobre todo, por la permanente prédica de Álvarez durante cada gestión política, por ir expropiando y sumando terrenos linderos para ampliar la oferta de espacios calificados, destinados a otros equipamientos similares y espacios públicos. En 1960 se dio inicio a la realización de un conjunto de salas de conferencias, reuniones, exposiciones, radio municipal, conservatorio y múltiples gabinetes e instalaciones conexos sobre los predios que dan a la calle Sarmiento – atravesando la manzana- en esquina con la calle Paraná. Estos paquetes programáticos fueron organizados en dos bloques de alturas diferentes, articulados por una plaza cubierta y una descubierta. La particularidad del Centro Cultural radica en las diferentes espacialidades que van logrando una cadencia inusual entre el exterior, peatonal, franco y abierto del tratamiento hacia la calle y la secuencia de transiciones semicubiertas. El manejo sutil y gradual de los desniveles juega con las distintas alturas: la densa plaza cubierta -en apariencia baja- revestida con un piso de granito rústico y un cielorraso de varillas de aluminio cuya coloración oscura dramatiza la ambientación, en juego con esculturas de gran porte. El patio inglés que se atraviesa con un puente enfatizando la separación; las rampas para automóviles que conectan con seis niveles de subsuelos; la distancia entre el bloque intermedio de salas y el edificio más alto, cuyo plano medianero revestido en paneles color blanco mate, mantiene una claridad luminosa diurna y nocturna con un gran efecto de contraste constituyen las claves cualitativas más sobresalientes.
El conjunto ofrece una atracción inusitada actuando como un “imán urbano”. Un juego similar a escala metropolitana lo conforman la disposición de los edificios en forma de L que también, según las variadas propuestas realizadas por los proyectistas, podría cambiar en caso de que a futuro, se expropiara el resto de los terrenos del sector este de la manzana. La secuencia compositiva fue aluvional, con cambios e intervalos, extendiéndose junto con la obra por diez años. Este ejemplo como muchos otros signa uno de los rasgos reiterados de las obras de Estado: la fragilidad de los proyectos y la destreza, inversamente proporcional, para su transformación durante los procesos de obra siempre inefables, tanto por los intempestivos cambios económicos como políticos.

ÁLVAREZ, Mario Roberto. Teatro Gral. San Martín “Sector Sarmiento”. Nuestra Arquitectura, n. 454, octubre 1968, pp. 46-53.
ÁLVAREZ, Mario Roberto. Teatro Municipal Gral. San Martín (nuevo sector sobre Sarmiento). Summa, n. 14, diciembre 1968, pp. 51-64.
ÁLVAREZ, Mario Roberto. Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires y Teatro San Martín. Summa, n. 80-81, septiembre 1974, pp. 56-58.
ÁLVAREZ, Mario Roberto. Teatro Municipal Gral. San Martín y Centro Cultural Gral. San Martín. Summa, n. 233-234, enero-febrero 1987, pp. 46-50.

LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
PLOTQUIN, Silvio. Dividir, sumar, multiplicar. Eficiencia y burocracia en el ideario del proyecto del Teatro San Martín. Block n. 9, julio 2012, pp. 52-59.
SHMIDT, Claudia; PLOTQUIN, Silvio. Mario Roberto Álvarez. Colección Maestros de la Arquitectura Argentina. Buenos Aires, IAA, FADU, UBA, ARQ Clarín, 2015.

Centro Cultural “General San Martín” en Capital Federal”, 2017. PICT2013. Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971).
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/centro-cultural-general-san-martin-en-buenos-aires/>