Centro Cívico de la Provincia de San Juan en San Juan

Go04_360azul

Centro cívico

; San Juan, provincia de San Juan.

1971 (concurso), 2009 (finalización)

Arqs. Antonio Antonini, Juan Manuel Llauró, Gerardo Schön, José Antonio Urgell y Eduardo Zemborain (ALLUZ)

Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de San Juan.

Benito Roggio e Hijos S.A.

Pocos años después del terremoto de 1944 en San Juan, cuando se derrumbó la Casa de Gobierno, el poder ejecutivo nacional había impulsado un concurso de anteproyectos, pero la propuesta no prosperó. En 1971 esta iniciativa fue retomada por el gobierno provincial de facto en el marco de emprendimientos similares en otras provincias. El terreno asignado era un antiguo predio del Ferrocarril San Martín. El primer premio se declaró desierto y el segundo lo obtuvo el equipo ALLSUZ. Según el programa consignado en las bases, la nueva edificación debía desarrollarse en dos etapas. El proyecto elegido proponía construir primero la Casa de Gobierno y los Ministerios y luego, al otro lado de la calle De la Rosa, la sede judicial y la legislativa. Las obras se iniciaron durante los últimos días de la presidencia de facto del General Agustín Lanusse (1971-1973) y continuaron en los años siguientes.
El conjunto se articula sobre un eje peatonal longitudinal que conectaba las distintas partes entre sí y con el entorno urbano. Organizado según la teoría de los sistemas, las partes se disponen por zonas según las diferencias de programa. Las estructuras de sostén en hormigón armado calculadas bajo un módulo genérico para todo el conjunto, permiten un uso flexible, variable y dan posibilidad de crecimiento. Tras sucesivas postergaciones del inicio de la obra sólo fue concretado el conjunto correspondiente al Poder Ejecutivo.

ANTONINI, Antonio; SCHÖN, Gerardo; ZEMBORAIN, Eduardo; LLAURÓ, Juan Manuel; URGELL, José Antonio. Centro Cívico de San Juan. Summa, n. 66, agosto 1973, pp. 44-48.
ANTONINI, Antonio; SCHÖN, Gerardo; ZEMBORAIN, Eduardo; LLAURÓ, Juan Manuel; URGELL, José Antonio. Centro cívico de San Juan. Summa. octubre/noviembre 1978, n. 129-130, pp. 77 y 109-110.
CONCAR; Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y de Reconstrucción de San Juan. Bases del Concurso Nacional de Anteproyecto Centro Cívico de San Juan. San Juan, 1970. Archivo SCA

ALIATA, Fernando. Estrategias proyectuales. Los géneros del proyecto moderno. Buenos Aires, Nobuko, SCA, 2013.
HEALEY, Mark Alan. El peronismo entre las ruinas: el terremoto y la reconstrucción de San Juan. Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2012.
LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

“Centro Cívico de la Provincia de San Juan en San Juan”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/centro-civico-de-la-provincia-de-san-juan-en-san-juan/>