Central termoeléctrica en Barranqueras, Chaco

Provincia de Chaco.

1962 (proyecto)

Arqs. José Aslan y Héctor Ezcurra

Obras civiles: Benito Roggio e hijos SA. Obras Electromecánicas: Hitachi, Alcie representantes de Hitachi. Montaje: Electromecánica Sade. Revisión y montaje de calderas: Mellor Goodwing

Construida en el marco de las inversiones realizadas por Agua y Energía Eléctrica en materia de construcción de centrales generadoras por todo el país, esta central termoeléctirca se localizó en la margen derecha del riacho Barranqueras -un brazo del Paraná- en la provincia del Chaco, para facilitar la descarga de combustibles líquidos y la disponibilidad de agua potable. Fue destinada a abastacer con 120.000kw de energía eléctrica al interior chaqueño, Formosa y la capital correntina. La usina estaba interconectada con la terminal “Diexel” de Resistencia y la central termoeléctrica de Corrientes. El estudio de arquitectura subcontratado por la empresa constructora se encargó de la urbanización general y de las construcciones civiles y técnicas. El edificio principal de 5.000m2 contenía salas de calderas, de turbogeneradores y talleres. Otros edificios complementarios fueron destinados a depósitos, tratamiento de agua, casa de filtros, portería y seis viviendas para personal técnico superior. La casa de bombas estaba ubicada a la margen del riacho para captar agua de refrigeración. El complejo poseía además un oleoducto calefaccionado que transportaba el combustible desde el atracadero hasta los tanques de almacenamiento. Completan el complejo una serie de dependencias para oficina, laboratorios químicos y eléctricos, enfermería, sala de descanso, garages, lavadero, además de un puente grúa que soporta hasta 40t y un equipo contra incendios. La estructura de fundación construyó con 1.800 pilotes tipo Franklin de 12m. Todos los edificios se sostenían sobre una estructura de perfiles metálicos con cerramiento constituido por placas de hormigón alveolar por sus características antitérmicas y acústicas.

DANA n. 1, 1973, p. 26.

“Central termoeléctrica en Barranqueras, Chaco”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/central-termoelectrica-en-barranqueras-chaco/>