Central Termoeléctrica Costanera SEGBA en Capital Federal

En05_360azul_R1

Central Termoeléctrica

Av. España 3301; Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1956 (concurso), 1963 (inauguración)

Consorcio Merz and McLellan y la obra civil de Sir William Halcrow and Partners (planta); The British Thomson Houston Export Co. Ltd e International Combustion (Export) Ltd (central); Metropolitan Vickers Electrical Export Co. Ltd. (instalaciones y subestaciones).

Agua y Energía Eléctrica (AyEE)

Construcciones civiles J. M. Aragón S.A.I.C.; Empresa Argentina de Cemento Armado S.A., Gesiemes S.A.C.I y A.G.; Polledo S.A.I.C y F.

La carencia de energía eléctrica junto con el aumento de población en el Gran Buenos Aires llegó a extremos críticos hacia comienzos de los años 1950. Desde 1953 Agua y Energía Eléctrica (AyEE) comenzó a proyectar una planta para abastecer especialmente esa zona urbana. Pero la resolución se demoró. Se estudiaron cuatro sitios posibles: en el Puerto de la Plata (cercano a Río Santiago); otro sobre el Paraná de las Palmas, frente a la localidad de Escobar y dos alternativas en la desembocadura del Riachuelo: en la margen derecha (Dock Sud) y finalmente en la margen izquierda en la isla Demarchi que fue la elegida. En 1956 se hizo un llamado internacional cuya ejecución se completó en abril de 1958. La disposición general y electromecánica estuvieron a cargo del Consorcio Merz and McLellan y la obra civil de Sir William Halcrow and Partners.
Inaugurado en 1963 el conjunto constaba de edificios independientes para calderas, turbogeneradores e instalaciones adicionales y constituyó una primera parte que fue ampliada en 1970 (con la Unidad 9) y en 1975 (con la Unidad 6). La serie fue proyectada con tecnologías de última generación en cuanto al tratamiento termoeléctrico utilizándose estructuras de hormigón armado y de acero en las distintas partes y etapas. El emplazamiento que reunía las condiciones óptimas por su facilidad de acceso fluvial, ferroviario y vial y por la calidad del agua, fue potenciado por una arquitectura que enfatizaba un skyline fuertemente productivo. El lucimiento de los edificios con perímetros definidos por formas puras, cilindros y prismas que se presentan con su materialidad expuesta –ya sea hormigón, parasoles de aluminio, chapas o perfiles de acero– interconectados por puentes y complementos técnicos lineales a la vista, afirman la imagen buscada en clave de paisaje futurista explícitamente energético. Una figuración que necesariamente hay que relacionar con el extremo norte del complejo portuario en el que se situaba la Súper Usina, monumental obra construida en 1933.

SEGBA. Central Costanera. Usina de Dock Sud. Construcciones, noviembre-diciembre de 1964, n. 193, pp. 13-20.
PÍREZ, Pedro, Relaciones de poder y modelos de gestión: la energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires, 1900- 1960, Desarrollo Económico, vol. 40, n. 2 abril-junio 2000, p. 157.
Unidad No 6 de la Central Costanera de SEGBA, Construcciones n. 252, marzo-abril 1975, pp. 358-370 BRENNAN, James P. Industrial Sectors and Union Politics in Latin American Labor Movements: Light and PowerWorkers in Argentina and Mexico, Latin American Research Review, vol. 30, n. 1, 1995, pp. 39-68.
CONSORCIO MERZ AND MCLELLAN; SIR WILLIAM HALCROW AND PARTNERS. Central Costanera. SEGBA, Summa n.. 5, julio 1966, pp. 41-48.

LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

“Central Termoeléctrica Costanera SEGBA en Buenos Aires, Capital Federal”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/central-termoelectrica-costanera-segba-en-buenos-aires-capital-federal/>