Casa de Gobierno de la Provincia de La Pampa en Santa Rosa

Go01_360azul

Casa de Gobierno

Av. Bartolomé Mitre 80; Santa Rosa, provincia de La Pampa

1956 (primer concurso), 1963 (inauguración)

Arq. Clorindo Testa (concurso); segundo proyecto modificado, Arqs. Clorindo Testa,
Augusto Gaido, Boris Dabinovic, Francisco Rossi (TGDR)

Dirección Nacional de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de La Pampa.

Migone-Safar

La transformación en provincia del Territorio Nacional de La Pampa se produjo en 1951. El cambio de estatus jurídico implicó la elección directa de un gobernador y la representación en el Congreso Nacional. En enero de 1954 el primer gobernador electo Salvador Ananía decretó la expropiación de los terrenos que se destinarían a la construcción de la casa de gobierno y de un centro cívico en la ciudad de Santa Rosa. En junio de 1955 se autorizaba a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) a organizar las bases para un concurso que, a pesar del golpe de estado producido poco después, se convocó en septiembre de ese año. Sin embargo en noviembre, la SCA suspendió el llamado por la situación política. Pero en diciembre se reanudó y finalmente se entregaron los premios en marzo de 1956. Clorindo Testa fue el ganador.
Nuevamente se produjeron cambios: luego de la premiación se creó una Comisión Especial Asesora que aconsejó la elaboración de un nuevo anteproyecto pero con la mitad de la superficie para construir solamente la sede del poder ejecutivo y una terminal de autobuses. Esta nueva encomienda se adjudicó al ganador quien para esta oportunidad se asoció con Augusto Gaido, Boris Dabinovic y Francisco Rossi.
El proyecto que finalmente se construyó a partir de la conformación del nuevo equipo y de la reducción del programa se condensa dentro de una estructura de hormigón armado compuesta por una envolvente de parasoles y un esqueleto de columnas que controla la modulación general. El espacio interior, rico en promenades y puntos de vista enmarcados en miradores confiere al conjunto una cierta extrañeza, que lo distancia de la literalidad de otras arquitecturas de tinte corbusierano.

TESTA Clorindo; GAIDO, Augusto; DABINOVIC, Boris; ROSSI, Francisco. Casa de gobierno, Santa Rosa, La Pampa. Concurso. Primer. Premio. Summa, n. 2, octubre 1963, pp. 39-49.
TESTA Clorindo; GAIDO, Augusto; DABINOVIC, Boris; ROSSI, Francisco. Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa. Palacio Legislativo.. Summa, enero-febrero 1983, n. 183-184, pp. 60-61.

BULLRICH, Francisco. Arquitectura Argentina Contemporánea. Buenos Aires, Nueva Visión, 1962.
CABRAL, Claudia, CORADIN, Cassandra. Clorindo Testa: os projetos para o Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa, 1955-2006 en COMAS, Carlos et al (eds) Anais do VII Seminário DOCOMOMO Brasil, PROPAR – UFRGS, Porto Alegre, 2007, pp. 1-24.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
MUÑOA, Natalia. El centro cívico que no fue. El proyecto para la Casa de Gobierno de la Provincia de La Pampa (1951-1958). Tesis de Maestría. Buenos Aires. Universidad Torcuato Di Tella. 2017.

“Casa de Gobierno de la Provincia de La Pampa en Santa Rosa”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/casa-de-gobierno-de-la-provincia-de-la-pampa-en-santa-rosa/>