Biblioteca Nacional Argentina en Capital Federal

Ca03_360

Agüero 2502; Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1962 (concurso), 1992 (inauguración)

PROYECTISTAS
Arqs. Alicia Cazzaniga; Francisco Bullrich, Clorindo Testa. (CBT)

CLIENTE
Ministerio de Educación y Justicia de la Nación

Con el impulso del flamante presidente de la Nación Arturo Frondizi (1958-1962), en 1958 comenzaron las diligencias del llamado a concurso de proyectos para una nueva sede de la Biblioteca Nacional Argentina. Se trató de una fuerte y controversial apuesta política para erigir un edificio-símbolo de la cultura. El sitio elegido fue el que ocupaba hasta entonces la residencia presidencial en el Palacio Unzué, utilizado por última vez por Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte durante sus gobiernos (1946-1955). Se preveía la demolición y la conversión de los terrenos en un parque público. El certamen se convocó en junio de 1961 y la entrega de los proyectos se cerró en abril de 1962. El primer premio lo ganaron los arquitectos Alicia Cazzaniga, Francisco Bullrich y Clorindo Testa (CBT) quienes se habían reunido especialmente para esta ocasión. La propuesta difería claramente no sólo del segundo premio (ganado por Javier Sánchez Gómez, Justo Solsona y colaboradores) sino de los demás, por el criterio de su implantación. La interpretación de las bases llevó a CBT a ofrecer una audaz solución dejando la mayor cantidad de terreno libre para un espacio público parquizado abierto, requerido en las bases. La solución de separar los depósitos -dispuestos en tres subsuelos pero que en rigor aprovechan la pendiente existente desde el nivel de la avenida del Libertador hasta la avenida Las Heras-, respecto de las salas agrupadas en un volumen en altura, ha sido ponderada por el jurado como la más apropiada. Se destacó la claridad de la circulación entre los distintos niveles concentrada en los gigantescos pies de apoyo. Los autores consultaron con los ingenieros Hilario Fernández Long y Horacio Reggini el dimensionamiento de la estructura resuelta sobre cuatro grandes “patas”. Sería precisamente la manifestación de esa estructura de hormigón armado, material con el que se resuelve integralmente el edificio, lo que daría la principal característica expresiva del edificio, reconocible por la contundencia y plasticidad de sus formas.
Con reiteradas suspensiones y debido a los cambios de gobierno -que varias veces hicieron peligrar su realización-, el proyecto fue modificado por las críticas del jurado y por nuevas demandas de programa, hasta el inicio de obra en 1971 durante el gobierno de facto del General Alejandro A. Lanusse (1971-1973).
El caso de la Biblioteca Nacional constituye un episodio emblemático de la arquitectura de Estado en la Argentina por la perseverancia de sus autores en sostener durante treinta años una gestión de obra con múltiples vaivenes, interrupciones y cambios. En 1982 durante el gobierno de facto del General Leopoldo F. Galtieri (1981-1982) se formó una comisión que decidió terminar el edificio sin los parasoles. Testa y Bullrich (Cazzaniga había fallecido en 1968) advirtieron al ministro de Educación acerca de la gravedad de la medida pues afectaba los cálculos de aire acondicionado, alterando la climatización, los equipamientos, el mantenimiento y el consumo de energía provocando además, problemas judiciales por los contratos ya licitados. Luego de varias negociaciones, los arquitectos aceptaron cambiar las carpinterías originalmente proyectadas en acero inoxidable por otras de aluminio; los pisos de linóleo por goma y los cielorrasos metálicos especiales por otros de matricería standard.
De todos modos los arquitectos elevaron una demanda formal por la alteración de la propiedad intelectual entendiendo el daño que la ausencia de los parasoles previstos infringía a la totalidad de la obra.

CAZZANIGA, Alicia; BULLRICH, Francisco; TESTA, Clorindo; SANCHEZ GÓMEZ, Javier; SOLSONA, Justo; RIVAROLA, Raúl; Soto, Mario; ÁLVAREZ, Mario. Concurso de anteproyectos para la construcción del edificio de la Biblioteca Nacional. Boletín SCA, n. 48, enero 1963, pp. 7-17.
Concurso de anteproyectos para la construcción del edificio de la Biblioteca Nacional. Summa, n. 1, abril 1963, pp. 102-104.
Proyectos. Edificio de la Biblioteca Nacional. Summa, n. 11, abril 1968, pp. 49-56.
Biblioteca Nacional. Primer Premio Concurso Nacional. Summa, n. 183-184, enero febrero 1983, pp. 56-59.

LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
LIERNUR, Francisco; BALLENT, Anahí; MELE, Jorge; ALIATA, Fernando. Para una crítica. Concurso Nacional de Anteproyectos, la Biblioteca Nacional. Materiales, n. 1, septiembre 1982, pp. 12-80.
RODRÍGUEZ PEREYRA, Ricardo. La Biblioteca Nacional Argentina, 1901-1993. Buenos Aires, Instituto Torcuato Di Tella, Tesis de Posgrado en Historia Política y Social, 1994 (inédito).
SHMIDT, Claudia. Treinta y dos meses, dos equipos y tres obras: Testa informal. 1:100 Selección de obras, año 6, n. 26, mayo 2010.

“Biblioteca Nacional Argentina en Capital Federal”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/biblioteca-nacional-argentina-en-buenos-aires/>