Banco de la Provincia de Corrientes en Corrientes

Bo04_360azul

Banco. Sede Central

Corrientes, Provincia de Corrientes

1970 (concurso), 1981 (inauguración)

Arqs. Flora Manteola, Ignacio Petchersky, Javier Sánchez Gómez, Josefa Santos, Justo Solsona y  Rafael Viñoly (MPSGSSV)

Banco de la Provincia de Corrientes

En el marco de una serie de concursos para la renovación de las sedes bancarias provinciales del Estado, promovido por los gobiernos de facto como expresión de la continuidad de ciertas políticas desarrollistas, la oficina MPSGSSV ganó -entre otros- el primer premio para la casa central del Banco de la Provincia de Corrientes en 1970. Ubicado en una esquina situada en la cuadrícula fundacional de la capital provincial, de matriz colonial, el edificio se implanta alterando el tejido urbano al modo de un monumento moderno en franca ruptura con el entorno. La disposición en bloques funcionales separados se reconoce claramente por la geometría de sus formas y materialidades contundentes. La articulación de la planta definida por los “espacios servidos” y los “espacios sirvientes” mantiene la impronta distributiva de las teorías de Louis Kahn. La resolución diferenciada de cada sector -conectores horizontales semicubiertos; bloques de circulación en altura dentro de placas compactas de hormigón armado; cuerpo principal de planta octogonal envuelto con una malla de carpintería vidriada y una doble fachada de parasoles de hierro- configura un lenguaje cuya estética pretende marcar la fuerza de la forma a través de una exhibición de las tecnologías de la construcción.

MANTEOLA, Flora; PETCHERSKY, Ignacio; SÁNCHEZ GÓMEZ, Javier; SANTOS, Josefina; SOLSONA, Justo; VIÑOLY, Rafael. Banco de la Provincia de Corrientes, Casa Central. Summa, n. 173, abril 1982, pp. 26-29.
MANTEOLA, Flora; PETCHERSKY, Ignacio; SÁNCHEZ GÓMEZ, Javier; SANTOS, Josefina; SOLSONA, Justo; VIÑOLY, Rafael. Banco de la Provincia de Corrientes. Summa, n. 56/57, diciembre 1972, p. 91.

GUTIERREZ, Ramón; GALLINO YANZI, Carlos. El estupro urbano. A propósito del Banco de la Provincia de Corrientes. Dos Puntos, n. 7-8, febrero 1983, pp. 66-67.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
SOLSONA, Justo; CRISPIANI, Alejandro. Justo Solsona. Entrevista. Apuntes para una autobiografía. Buenos Aires, Infinito, 1997.

“Banco de la Provincia de Corrientes en Corrientes”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/banco-de-la-provincia-de-corrientes-en-corrientes/>