Anexo Teatro Nacional Cervantes en Capital Federal

Ca09_360

Teatro. Equipamiento

Córdoba 1171; Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1961 (proyecto), 1969 (finalización)

Arq. Mario Roberto Álvarez y Asociados (MRA y Asoc.)

Dirección General de Arquitectura y Trabajos Públicos. Ministerio de Educación

El edificio del Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires había sido proyectado en 1918 por los arquitectos Fernando Aranda y Emilio Repetto y fue producto de un emprendimiento privado llevado a cabo y financiado por los artistas españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, con la ayuda de donaciones del gobierno español. Se inauguró en 1921 y en 1924 fue adquirido por el gobierno nacional de Torcuato de Alvear. En 1961 un incendio destruyó parte del escenario y equipamientos de servicio. En ese mismo año, el Ministerio de Educación y Justicia se hizo cargo del restauro y de la construcción de un edificio anexo ya que allí, además de la sala, funcionaba la sede del Instituto de Estudios de Teatro. El proyecto y la dirección de obra fueron encargados desde la Dirección General de Arquitectura y Trabajos Públicos del Ministerio de Educación a la oficina MRA y Asoc. quienes poco antes, en 1960, habían terminado el Teatro Municipal Gral. San Martín en Buenos Aires. El trabajo de restauro y ampliación del Cervantes se desarrolló en el sector que ocupaba el escenario con acceso por la Avenida Córdoba. La Municipalidad autorizó la construcción de una mayor altura. La clave de la intervención radica en el tratamiento del nuevo cuerpo con un muro de cerramiento al modo de una falsa medianera con el fin de neutralizar la parte agregada y destacar la silueta y la fachada del edificio original. En el mismo sentido el frente hacia la avenida, resuelto con un curtain wall (muro cortina de perfiles de acero y vidrio) diferencia ambas obras. Las instalaciones técnicas, la diversidad de alturas de acuerdo a los requerimientos de salas, camarines, escenografías y maquinarias y la articulación con la edificación preexistente constituyen un criterio de valoración e intervención patrimonial que la oficina mantuvo en otros emprendimientos similares (como el anexo en los subsuelos del Teatro Colón en 1968, por ejemplo).

ÁLVAREZ, M. R. Teatro Nacional Cervantes (Ampliación y remodelación) Córdoba 1155, Buenos Aires, 1969. Summa 20, noviembre 1969, pp. 22-26.
ÁLVAREZ, M. R. Teatro Nacional Cervantes. Nuestra Arquitectura n. 454, octubre 1968, pp. 33-39.
Tres obras en Buenos Aires de Mario Roberto Álvarez y Asociados: tres problemas muy fuera de lo que es habitual. Nuestra Arquitectura, n. 454, octubre 1968, pp. 33-39

CRÍTICA.

LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
SHMIDT, Claudia; PLOTQUIN, Silvio. Mario Roberto Álvarez, Colección Maestros de la Arquitectura Argentina. Buenos Aires, IAA, FADU, UBA, ARQ Clarín, 2015.

“Anexo Teatro Nacional Cervantes en Capital Federal”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/anexo-teatro-nacional-cervantes-en-buenos-aires/>