Terminal de ómnibus de Mendoza

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PROGRAMA
Estación de ómnibus

DIRECCIÓN
Alberdi 171; Mendoza, provincia de Mendoza

FECHA
1969 (proyecto) 1972 (inauguración)

PROYECTISTAS
Arq. Gilberto Olguín. Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Dirección de Arquitectura y Planeamiento

CLIENTE
Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Dirección de Arquitectura y Planeamiento

Ante el aumento del transporte de pasajeros de larga distancia debido a la promoción del automotor por sobre el ferroviario, se construyó un número importante de terminales de ómnibus en todo el país. Estas políticas basadas en las demandas que la Alianza para el Progreso, el plan de ayuda económica de Estados Unidos hacia América Latina requería, también fueron complementados con el apoyo al turismo. En el caso mendocino, el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Gilberto Olguín con la  Dirección de Arquitectura y Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia.
El partido preveía un crecimiento de la circulación en un 33% para una estación que prestaba servicios de larga y media distancia. La terminal que también es conocida como “Estación del sol” comprende un programa con una zona de movimiento de ómnibus y playa de estacionamiento transitorio para 65 vehículos; y otra área de movimiento de público que se desarrolla en dos niveles: en el inferior se encuentran las boleterías, locales para agencias de turismo, quioscos y comercios mientras que en el superior la sala de primeros auxilios, oficina de informes, puesto policial, restaurante, confitería, sucursales bancarias, además de oficinas administrativas, sala de máquinas, sanitario para personal y estación de servicio para ómnibus. Cuenta con una torre de 22 metros desde donde se supervisa la entrada y salida de vehículos. La playa de estacionamiento tiene capacidad para 240 automóviles, parada de ómnibus locales y taxis, acompañado de espacios verdes que complementan el arbolado de las zonas peatonales.
Se aplicó un sistema estructural en hormigón armado (con una losa nervurada apoyada sobre pórticos) y cubierta metálica (estereoestructura tubular prefabricada y armada a pie de obra, con techo y cielorraso de aluminio). La carpintería es de aluminio y los cerramientos se realizaron con paneles metálicos revestidos en PVC, de diferentes colores. La solución constructiva atendía a los criterios de la “teoría de sistemas” por las características de variación periódica de capacidad y programa.

ESPECÍFICA

OLGUÍN, G. Estación Terminal de Ómnibus. Summa, n. 99, abril 1976, pp. 50-53.
OLGUÍN, Gilberto. Estación Terminal de Ómnibus, Mendoza. Summa. Número extraordinario. septiembre 1981, pp. 51-54.

CRÍTICA

LIERNUR, Jorge Francisco. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea 2004.
SCHERE, Rolando. Las Estaciones de Ómnibus de Mediano Tamaño, Trama, n. 7, 1983.
SCHERE, Rolando. Una reflexión acerca de las estaciones de ómnibus en ciudades argentinas. Summa Temática, n. 1, 1985, pp. 48-51.

“Terminal de ómnibus de Mendoza”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018. 
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/terminal-de-omnibus-de-mendoza/>