Terminal de ómnibus de Córdoba

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PROGRAMA
Estación de ómnibus

DIRECCIÓN
Bv. Juan Domingo Perón 380; Córdoba, provincia de Córdoba

FECHA
1970 (proyecto), 1972 (inauguración)

PROYECTISTAS
Dirección General de Arquitectura de la Provincia de Córdoba (DGAPC) Arqs. Juan Carlos Fontán, Leandro Fandiño, H.R.Egea, C.R. Meriles y T.J. Valle Luque

CLIENTE
Dirección General de Arquitectura de la Provincia de Córdoba

EMPRESA CONSTRUCTORA
Acumuladores Naif Argentina S.A.I.yC.

La Dirección Nacional de Vialidad, creada en 1932, es el ente autárquico encargado de mantener y ampliar la red nacional de caminos en la Argentina. En la década de 1950 se produjo un aumento sustancial de rutas pavimentadas y caminos mejorados. En 1960 se reforzaron los impuestos recibidos por el Fondo Nacional de Vialidad a través de la creación del Fondo Complementario cuya aplicación permitió financiar el aumento del tendido terrestre, al tiempo que se transfirieron varias rutas nacionales -en especial las de tierra y ripio- a las provincias. En este período, el notable crecimiento de la red vial se debió a la implementación de las políticas de estímulo a la industria automotriz, en desmedro del sistema ferroviario, apoyadas particularmente desde Estados Unidos a través de la Alianza para el Progreso. En 1960 existían 9.700 kilómetros pavimentados y para 1970 se llegó a los 20.800 kilómetros. Es en este marco de desarrollo en el que se construyeron numerosas estaciones terminales de ómnibus en la mayoría de las ciudades grandes e intermedias del país. Realizadas tanto a través de llamados a concursos nacionales como por adjudicación directa, el caso de la Terminal de Ómnibus de Córdoba fue encomendada a la DGAPC.
La disposición radial para salvar los desniveles entre los bulevares confiere al edificio un carácter atípico. El proyecto responde a los criterios compositivos de la teoría de sistemas y fue resuelto con tecnología de alta complejidad. La gran cubierta es una estereoestructura suspendida de 20 marcos metálicos soportados con tensores anclados a columnas de hormigón armado. La obra se diferencia de la mayoría de las terminales realizadas en los mismos años que tienen desarrollos más lineales en su organización funcional.

ESPECÍFICA

FONTÁN, J. C.; FANDIÑO, L. E.; EGEA, H. R.; MERILES, C. R.; VALEL LUQUE, T. J. Nueva estación terminal de ómnibus en Córdoba. Construcciones, n. 231, 1971, pp. 575-582.
FONTÁN, J. C.; FANDIÑO, L. E.; EGEA, H. R.; MERILES, C. R.; VALEL LUQUE, T. J. Terminal de ómnibus de Córdoba. Nuestra Arquitectura, n. 478, septiembre 1972, pp.16-22.

CRÍTICA

BERMÚDEZ, Guillermo. La infraestructura vial en Argentina. Documento de Trabajo n. 118. Buenos Aires, FIEL, 2012.
ALIATA, Fernando. Estrategias proyectuales. Los géneros del proyecto moderno. Buenos Aires, Nobuko, SCA, 2013
LIERNUR, Jorge Francisco. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.
LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

“Terminal de ómnibus de Córdoba”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018. 
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/terminal-de-omnibus-de-cordoba/>