Hospital de La Matanza en Isidro Casanova, Buenos Aires

Sa16_360azul

PROGRAMA
Hospital

DIRECCIÓN
provincia de Buenos Aires.

FECHA
1971 (concurso), 1980 (finalización)

PROYECTISTAS
Arqs. Félix Aleman, Félix Casiraghi, Ricardo Cassina, Roberto Frangella y Raúl Servente

CLIENTE
Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires

EMPRESA CONSTRUCTORA
Mirenda Hnos., La Plata

En el ámbito de la administración de la salud, la organización impuesta por el golpe militar de 1966 implicó, entre otras cosas, la transferencia a las administraciones provinciales de los hospitales existentes. En 1971 el Ministerio de Bienestar Social de la provincia de Buenos promovió un Concurso Nacional de Anteproyectos para un nuevo hospital en La Matanza. El primer premio lo obtuvo el equipo de los arquitectos Aleman, Cassina, Casiraghi, Frangella y Servente. A diferencia de muchos concursos sustanciados en esas circunstancias en que se avanzó más en propuestas que en ejecuciones, el Hospital fue construido algunos años después. El proyecto, acorde con las premisas promovidas por el Programa Nacional de Planeamiento Físico y Arquitectura de la Subsecretaria de Salud Pública, privilegiaba una organización horizontal en dos niveles que se fundamenta en la posibilidad de adaptarse a cambios y extensiones que la actividad requiere para su actualización. El resultado es una trama donde dos ejes circulatorios superpuestos de uso diferenciado (público y médico) funcionan como “conectores” de las distintas áreas que se complementan con circulaciones y en conjunto, reducen al mínimo la necesidad de ascensores. Formalmente, el resultado es un complejo de 110 x 131 metros implantado en un terreno de 180 x 336 metros, donde se aprovechan los desniveles para dejar la planta de internación bajo el nivel de acceso pero en contacto con el suelo. Las extensiones generadas privilegian el ingreso de luz natural y asoleamiento. La estructura resistente de hormigón armado está ordenada en módulos de 3,80 x 7,60 metros.
En el conjunto no se diferencian ni jerarquizan frentes y/o contrafrentes. Una primera documentación de obra se rehízo en 1975 con la premisa de bajar los costos del proyecto. El resultado se tradujo en una reducción del 60% del presupuesto original, que, en palabras de los autores, implicó descuidar algunos aspectos constructivos con la obtención de ciertos resultados indeseados.

ESPECÍFICA

GENTILE, Patricia. Concursos de hospitales del 70, veinte años después. Trama, n. 21, 1988, pp. 32-33.
CASIRAGHI, Félix; FRANGELLA, Roberto. Hospital de La Matanza. Reflexiones y autocritica. Trama, n. 21, 1988, pp. 36-38.
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL. Pautas de diseño en arquitectura hospitalaria. Summa, n. 39-40, julio- agosto 1971, p. 30.
SERVENTE-ALEMAN; CASIRAGHI-CASSINA-FRANGELLA. Hospital de La Matanza, Buenos Aires. Summa. n. 107, diciembre 1976, p. 47-50.
CASIRAGHI-CASSINA-FRANGELLA. Hospital de La Matanza, Ruta 3 Km 21. Summa, n. 176, julio 1982, p. 26-29.

CRÍTICA

LIERNUR, Jorge Francisco. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.
LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.

“Hospital de La Matanza en Isidro Casanova, Buenos Aires”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018. 
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/hospital-de-la-matanza-en-isidro-casanova-buenos-aires/>