PROGRAMA
Complejo ferrovial
DIRECCIÓN
Ruta Nacional n. 12, ríos Paraná Guazú y Paraná de las Palmas; Zárate, provincia de Buenos Aires; Brazo Largo, provincia de Entre Ríos
FECHA
1970 (proyecto), 1977 (inauguración)
PROYECTISTA
Consorcio Techint-Albano, con asesoramiento de Fritz Leonhardt y Fabrizio de Miranda (puentes principales). Dirección Nacional de Vialidad (viaductos de acceso)
CLIENTE
Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación
El golpe militar de 1966 liderado por el General Juan Carlos Onganía dio un impulso inmediato al Banco Nacional de Desarrollo (BANADE). La entidad promovió el apoyo a grandes empresas de capitales nacionales a través de una financiación instrumentada desde el poder político. Es el caso del Complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo para resolver el cruce del río Paraná.
El primer anteproyecto de puentes y viaducto fue encomendado a Riccardo Morandi, especialista en nuevas tecnologías de la construcción combinando técnicas de hormigón armado pretensado con estructuras de acero. Pero la Dirección Nacional de Vialidad modificó el enclave propuesto por el ingeniero italiano fijando finalmente el sitio entre las localidades de Zárate y Brazo Largo, que permite atravesar en dos tramos el cruce de los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú. Durante la gestión de Aldo Ferrer como Ministro de Obras y Servicios Públicos, en 1970 se licitó la construcción que recayó en Techint y en un grupo de varias empresas constructoras que realizaron distintas partes: terraplenamientos, basamentos, pavimentos, desmontes y fundaciones. Con un nuevo diseño desarrollado por otro ingeniero italiano, Fabrizio de Miranda y el asesoramiento del controversial Fritz Leonhardt, los puentes atirantados con cables de acero resultaron ser los más adecuados según los estándares internacionales. La obra se habilitó en 1977, durante la dictadura del gobierno del Genera Jorge Rafael Videla (1976-1981). A pesar de la larga duración de la obra, la intermitencia política, la contraposición de los gobiernos que atravesó, las anomalías financieras y las eficiencias industriales dispares, el impacto económico y de comunicación del emprendimiento finalmente se suman a la intervención paisajística que redefinió el carácter territorial de la región.
ESPECÍFICA
Complejo Carretero Ferroviario Zárate–Brazo Largo. Construcciones, n. 239, enero/febrero 1973, pp. 360-372.
MAGLIE, Roberto. Ubicación de los puentes atirantados del Complejo Zárate-Brazo Largo dentro del contexto mundial. Algunas características. Carreteras, Asociación Argentina de Carreteras, año XXI, n. 79, julio/septiembre 1976, pp. 6-11
CRÍTICA
FERRER, Aldo; ROUGIER, Marcelo. La historia de Zárate-Brazo Largo. Las dos caras del Estado argentino. Buenos Aires, FCE, 2010.
LIERNUR, Jorge Francisco. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.
LIERNUR, Jorge Francisco; ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
“Complejo carretero-ferroviario Zárate-Brazo Largo entre Buenos Aires y Entre Ríos”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/complejo-carretero-ferroviario-zarate-brazo-largo/>