PROGRAMA
Central nuclear
DIRECCIÓN
Ribera del Río Paraná, km. 134; Lima, Provincia de Buenos Aires
FECHA
1967 (proyecto), 1974 (inauguración)
PROYECTISTA
Siemens AG (Kraftwerkunion)
CLIENTE
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
EMPRESA CONSTRUCTORA
Consorcio Nuclear Atucha
Mientras el área productiva de la Argentina tenía a la provincia de Córdoba como epicentro gracias a la realización de varias represas y usinas hidroeléctricas en el período, el Gran Buenos Aires atravesaba una crisis energética con altos índices de insuficiencia en el suministro. En 1965, el gobierno de Arturo Illia (1963-1966) encargó a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) la elaboración de un estudio de factibilidad para la construcción de una planta de suministro de electricidad a través de energía nuclear. El sitio elegido en las cercanías de la ciudad de Lima, en la provincia de Buenos Aires, permitía tomar aguas del río Paraná para abastecer el circuito de enfriamiento de las turbinas. Las obras se iniciaron en 1968 durante el gobierno de facto del General Juan Carlos Onganía (1966-1970) y la planta se inauguró en 1974 durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón (1973-1974). Mientras tanto, durante el período de su construcción se proyectó el complejo Chocón-Cerros Colorados, iniciado en 1967 y la represa binacional Salto Grande, cuyas obras comenzarían en 1974.
Atucha I se caracterizó por el ajustado emplazamiento en un terreno que si bien es relativamente plano, cuenta con un desnivel de casi 20 metros apto para la protección del reactor y de los edificios de apoyo de posibles inundaciones, además de permitir en el sector más bajo, el acceso de barcos de gran porte. El cuerpo principal del reactor nuclear tiene una forma esférica de 50 metros de diámetro envuelto con una doble capa de hormigón de 80 centímetros en la parte cilíndrica y 60 centímetros en la cúpula.
El diseño sigue la estética “espacialista” del período de los viajes a la Luna, que se emparenta con las idealizaciones cinematográficas y televisivas de las ficciones de los asentamientos extraterrestres. De todos modos, la tecnología utilizada permitió el ensayo de resoluciones técnicas de última generación en relación al proyecto “tecnopolítico” propio del tipo de desarrollo de una “cultura nuclear”. El proyecto y dirección de Siemens se articuló con la participación de varias empresas a través del Consorcio Nuclear Atucha.
ESPECÍFICA
Comisión Nacional de Energía Atómica. La Central Nuclear de Atucha. Construcciones, marzo-abril 1970, n. 222, pp. 17-33.
Comisión Nacional de Energía Atómica. Central Nuclear de Atucha, Buenos Aires. Nuestra Arquitectura. enero-febrero 1973, n. 481, pp. 14-26.
COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, Historia, https://www.cnea.gov.ar/es/institucional/historia/decada-19601969/
Siemens; Comisión Nacional de Energía Atómica. Central Nuclear de Atucha, Buenos Aires. Summa, septiembre 1970, n. 29, pp. 35-42.
CRÍTICA
GREMENTIERI, Fabio, SHMIDT, Claudia. Alemania y Argentina. La cultura moderna de la construcción. Buenos Aires, Ediciones Larivière, 2010.
HURTADO, Diego. El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006). Buenos Aires, Edhasa, 2014.
LIERNUR, Jorge Francisco. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.
LIERNUR, Jorge Francisco, ALIATA, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilo, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires, Agea, 2004.
“Central Nuclear Atucha I en Lima, Buenos Aires”. En Müller, Luis; Shmidt, Claudia y Parera, Cecilia (eds.). Arquitectura, Tecnología y Proyecto: obras públicas e infraestructura urbana y territorial en Argentina (1955-1971). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Disponible en <https://fadu.web1.unl.edu.ar/pictarquitectura2013/central-nuclear-atucha-i-en-lima-buenos-aires/>