• Transferencia de conocimientos

MÜLLER, Luis con Silvana Codina y Bruno Reinheimer: “Arquitectura para la Salud. Taller de abordaje proyectual sistémico”. Curso de posgrado solicitado por FADU UNL. Taller teórico / práctico destinado a profesionales de la arquitectura con orientación en sistemas hospitalarios, se desarrolló en particular el tema de los concursos para hospitales en Argentina en la década de 1970.
SHMIDT, Claudia. Curso “Estados y Arquitectura: historias cruzadas” Posgrado de Historia, Universidad Torcuato Di Tella, Julio 2015.El asiento de las autoridades de las nuevas formas institucionales democráticas; la distribución territorial de las sedes de gobierno de los distritos intermedios –provincias, departamentos, regiones, municipios–; la sistematización por series de la comunicación territorial –correos, transportes acuáticos, terrestres, aéreos–; el control sanitario –hospitales, cementerios, asilos–; los establecimientos destinados a la militarización; edificios para la educación moderna y el culto del cuerpo en el deporte y el espectáculo entre otras intervenciones son los temas que aborda el seminario haciendo centro en la relación entre el Estado y la Arquitectura como disciplina.
SHMIDT, Claudia. “Mesa: Horizontes da historiografia da arquitetura na América Latina”, conferencia en Simposio Arquitetura e escrita. Aproximaçoes historiograficas, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de Sao Paulo, 20 de junio 2018.
SHMIDT, Claudia. “Un palacio para aprender. La escuela Petronila Rodríguez en la formación de la educación moderna.Día del Patrimonio. Biblioteca Nacional del Maestro, Buenos Aires, 12 mayo 2018.
SHMIDT, Claudia. “Estados y Arquitectura: historias cruzadas (1945-1973). Posgrado de Historia, Universidad Torcuato Di Tella, julio 2016. Consideraciones historiográficas. Categorías de la historia política, la historia de la arquitectura y la historia de la cultura material. Ciudades, capitales y territorio: Estado y arquitecturas “nacionales”.Organización profesional y burocracia estatal. Las oficinas de proyecto. Los modelos francés, alemán e inglés. Casos: Schools CLASP system (Consortium of Local Authorities Special Project), Nottinghamshire County Council, Inglaterra, 1957; Arquitectura escolar para América Latina: CONESCAL y el “modulo 67”.La representación del Estado: entre Nación y mundo. Caso: Palacio de la Asamblea, Chandigarh, Punjab y Haryana, India.Integración territorial: empresas y Estado en el diseño de políticas de desarrollo. Industrialización, tecnologías y energías. Keynesianismo, Desarrollismo y el retiro del Estado. Reflexiones contemporáneas a la luz del neo-desarrollismo.
SHMIDT, Claudia. Historia para arquitectos. Los cursos de Francisco Bullrich en Rosario (1956-1965) Conferencia en Cátedra Libre FAPyD. UNR.
MUÑOA, Natalia. “El centro cívico que no fue. El proyecto para la Casa de gobierno de la provincia de La Pampa (1951-1958)”, Clase abierta. FADU-UNL.
MÜLLER, Luis; PARERA, Cecilia. “Procesos de modernización en la arquitectura en Santa Fe” – Seminario de grado, FADU UNL. Años 2014-2015-2016-2017.
SCHMIDT, Claudia.
Historiografía sobre la arquitectura en América Latina, Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y del Urbanismo (MAHCADU) FADU.UBA.